Saltar al contenido

Desde este mes la Giraldilla está en el billete de 500 pesos cubanos

18 noviembre, 2019
billete de 500 pesos cubanos

Los amantes de la capital recibieron un regalo extra este mes. La Habana no solo llegó a su 500 aniversario con paseos restaurados, un Capitolio renacido y 16 mil fuegos artificiales. Además, el Banco Central de Cuba decidió perpetuar la fecha en una nueva impresión del billete de 500 pesos cubanos que, a partir de este año, tendrá a la Giraldilla en una de sus caras.

Así lo anunció el Banco Central en un comunicado donde explicó que el nuevo billete cuenta con las mismas medidas de seguridad que la emisión que aún está circulando. La diferencia del nuevo diseño respecto al anterior es que, debajo del texto central de “QUINIENTOS PESOS”, se añadió una imagen conformada por la Giraldilla y los textos “Aniversario 500 Fundación Ciudad de la Habana” y “16/11/1519”.

Asimismo, en el reverso del billete se sustituyó el dibujo central que representaba la Asamblea Constituyente de Guáimaro por uno que muestra El Templete, sitio donde se ofició la primera misa en la ciudad.

Los nuevos billetes de 500 pesos cubanos circularán junto a los de emisiones anteriores, los cuales conservarán su vigencia, enfatizó el Banco Central cubano.

La Giraldilla es la primera escultura de bronce de la que se tuvo noticias en Cuba y evoca a la que en Sevilla, España, remata la torre de La Giralda. Fue realizada por el escultor habanero Jerónimo Martín Pinzón en la tercera década del siglo XVII. La escultura original tiene unos 110 centímetros de alto y se conserva a la entrada del Castillo de la Real Fuerza.

La Giraldilla se inspiró en doña Isabel de Bobadilla (también conocida como Inés), quien actuó como Gobernadora y Capitán General de Cuba entre 1539 y 1544. Hasta la fecha es la única mujer que ha ejercido la máxima autoridad en la Isla.

Envía tus Recargas a Cuba con Cubatel.

👈 Deje su Evaluación