Saltar al contenido

Cuba de segunda con mejor velocidad en red móvil de América Latina, dice Speedtest

Según un estudio de Speedtest Cuba es el segundo país de América Latina con la mejor velocidad en la red móvil

Según se conoció en un estudio de Speedtest (servicio web líder en mediciones de velocidad de las conexiones a Internet), Cuba es el segundo país de América Latina con la mejor velocidad en la red móvil con 28 Mbps.

Pues sí, créalo o no, la Isla solo es superada por Uruguay y deja atrás a Brasil, Argentina, México o Chile, tradicionalmente adelantados en el consumo de la red de redes.

Uruguay alcanzó el primer puesto de la región con una velocidad de casi 30 Mbps, subiendo dos lugares respecto al año anterior y ubicándose en el ranking global en el 58. Mientras que la mayor de las Antillas, ganó un puesto respecto al año anterior y se ubica en el lugar 64 en tabla global.

Según se difundió, encabezan la lista Corea del Sur (112 Mbps), Catar (75 Mbps) y Noruega (69 Mbps), sin cambios apreciables respecto al año anterior. Por su parte, Afganistán (6.80 Mbps), Argelia (7.55 Mbps) y Venezuela (7.68 Mbps) cierran el listado.

El acápite sobre Cuba muestra que, durante el presente año, la isla ha mostrado dos picos apreciables en la descarga: mayo (22 Mbps) y octubre (28 Mbps).

Ello podría estar relacionado a la apertura al público del servicio de cuarta generación, y la expansión de la misma en los últimos meses del año.

De esta forma, la Isla ocupa el puesto 169 del ranking global en conexión fija, con solo 6,19 Mbps de velocidad de descarga. En agosto de este año, la isla logró subir unos puestos tras alcanzar una velocidad de 12.12 Mbps.

¿Y la calidad del servicio?

El informe de Speedtest no tiene en cuenta aspectos que determinan la calidad del servicio, como son los precios, la latencia (capacidad de respuesta ante una petición del usuario) o la asequibilidad del servicio de cara al público.

Hasta octubre pasado, Cuba contaba con 2.9 millones de usuarios conectados mediante la red 3G, y la 4G/LTE, de los cuales 1.4 millones accedieron al servicio el 6 de diciembre del año de 2018. La cifra de líneas móviles activas en la isla, sobre pasa los cinco millones de usuarios.