Saltar al contenido

Consulado de España en Cuba explica demora en trámites de nacionalidad

15 junio, 2019

El consulado de España en La Habana es el que más quejas recibe por su demora en trámites de nacionalidad

consulado de españa en la habana explica demoras en tramites de nacionalidad española

De todas las representaciones de España en el mundo, su consulado en La Habana es el que más quejas recibe por la demora en trámites de nacionalidad.

Al parecer, la embajada del país ibérico en la Isla no estaba preparada para el aumento de solicitudes que supondría la llamada Ley de Nietos. De tal suerte, la posibilidad de acogerse a los beneficios de la nacionalidad española no solo aumentó los trámites en Cuba, sino los atrasos en las respuestas y las quejas de los aplicantes.

De acuerdo con el informe anual del órgano constitucional español “Defensor del Pueblo”, el número de solicitudes de nacionalidad que resuelve el consulado de España en La Habana asciende a 10 000 cada año. A ello se suma que en 2018 requirió información complementaria en 14.000 expedientes, la cual deberá ser procesada.

“Defensor del Pueblo” subrayó que desde el 2017 las autoridades cubanas autorizaron la apertura de un Consulado General de España en Santiago de Cuba, que sigue sin materializarse. Ello implicaría un atraso superior debido a la concentración de gestiones en la única sede de La Habana.

Asimismo, comunicó que aunque el sistema de solicitud de citas puesto en marcha en diciembre de 2017 logró erradicar los fraudes en esa área, “no es posible atender las solicitudes en el tiempo deseable debido a la escasez de recursos de la oficina consular”.

“En el caso de familiares de ciudadanos comunitarios —explica el informe— se reserva un día a la semana para tramitar estos visados y, en caso de urgencia justificada, se adelanta la cita. No obstante, la mayoría de las solicitudes de visados presentados son en régimen comunitario, por lo que se trata de ponderar las razones que motivan la urgencia para conceder el adelanto, no siendo posible atender todas las solicitudes”.

¿Soluciones…?

Para mejorar la situación en el consulado de España en La Habana—detalla el reporte— se inició un procedimiento para contratar 15 asistentes por un año. Con ello suponen que, además de resolver los expedientes citados, atiendan a una población española superior a 125 000 inscritos en el Registro de Matrícula.

Según trascendió, el plazo medio para la revisión de los documentos aportados para trámites de nacionalidad no baja de 34 meses.

👈 Deje su Evaluación