Saltar al contenido

Confirman que en Cuba viven cerca de 27 000 personas con VIH

24 noviembre, 2019

Se advierte que los más afectados son mujeres transexuales, hombres que tienen sexo con hombres, y quienes practican sexo transaccional

Se advierte que los más afectados son mujeres transexuales

Cerca de 27 000 personas en Cuba viven actualmente infectadas con el virus del VIH/SIDA hasta el cierre del presente mes de noviembre, siendo las provincias con mayor incidencia La Habana, Cienfuegos, y Las Tunas y Guantánamo.

Según datos difundidos recientemente por el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud de la Isla, para ser más precisos se trata de la confirmación de 26.952 personas seropositivas.

Medios de prensa destacan que, entre los diagnosticados, los más afectados son las mujeres transexuales, con un 19,7 %, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), el 5,6 %; y las personas que practican sexo transaccional (a cambio de objetos, dinero o privilegios), que son el 2,8 %.

Las autoridades de Salud destacan que al cierre de 2018 se habían detectado más de 2 200 nuevos casos, mientras que se mantiene el control en la transmisión materno-infantil en menores de 14 años.

Las informaciones refieren que, en 1985, cuatro años después de ser descubierta la enfermedad, fue detectado en Cuba el primer caso de VIH/sida en un hombre que había permanecido dos años en Mozambique, África. Desde entonces se cifran en más de 30 000 los cubanos que han contraído el virus.

Se dice que en los primeros tiempos tras la aparición de la epidemia en el país, las personas diagnosticadas eran internadas en centros sanitarios donde recibían tratamiento y eran mantenidos en aislamiento, con salidas excepcionales, con el fin de evitar la trasmisión del virus.

Acciones contra números

En marzo pasado en Cuba comenzó la entrega de las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir el contagio del VIH en personas sanas, un tratamiento relativamente nuevo en América que se estima reduce en un 90% la probabilidad de contraer el virus.

En tanto, desde 2017 científicos prueban la vacuna TERAVAC-VIH, desarrollada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y diseñada para reducir la carga viral de pacientes con el virus y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Envía tus Recargas a Cuba con Cubatel.

👈 Deje su Evaluación