Saltar al contenido

En Cuba: sin transmisión materno-infantil de VIH desde el 2015

23 septiembre, 2019
cuba sin transmision materno-infantil de VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este sábado que desde el 2015 no se reportan en Cuba casos de transmisión materno-infantil de VIH.

“Cuba lleva manteniendo la eliminación de la transmisión materno-infantil de la infección por el VIH y la sífilis desde 2015, lo que constituye un logro impresionante en materia de salud pública”, señala el comunicado enviado por la OMS al Ministerio cubano de Salud Pública.

Sin transmisión materno-infantil de VIH desde el 2015

Según se conoce, la Isla fue el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil de VIH y sífilis. Este se considera entre los mayores logros que la salud pública de cualquier nación pudiera tener.

“Esta es una celebración para Cuba y una celebración para los niños y familias de todo el mundo. Demuestra que el fin de la epidemia del Sida es posible y esperamos que Cuba sea el primero de muchos países que vienen a buscar la validación de que han terminado sus epidemias entre los niños “, dijo en ese entonces Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Y así fue. Después de Cuba, otros seis países lograron eliminar la transmisión materno-infantil del VIH. Ellos son: Anguila, Antigua y Barbuda, Bermuda, Cuba, Islas Caimán, Montserrat, Saint Kitts y Nevis. Actualmente, otras 13 naciones están próximas a erradicar el fenómeno. Se espera que Panamá sea la primera.

En un informe presentado recientemente por la OMS se muestra disminución de infecciones nuevas por VIH en menores de 14 años. El reporte, elaborado con datos de 21 países de la región que presentaron información sobre el virus, también muestra que desde 2010 unos 30 mil 800 niños del área han nacido sin VIH, gracias a las intervenciones de prevención de la transmisión materno-infantil.

De acuerdo con la OMS, cerca de 1,4 millones de mujeres con VIH en el mundo quedan embarazadas cada año. De no tratarse, tienen entre hasta un 45% de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia. El riesgo se reduce a poco más de 1% si se suministran antirretrovirales a las madres y los niños en las etapas en las que puede producirse la infección.

¿Quieres enviar tus Recargas para Cuba? Con Cubatel encontrarás las mejores opciones.

👈 Deje su Evaluación