Saltar al contenido

Alertan incremento de los incencdios en motos eléctricas en Cuba

1 marzo, 2020

El Cuerpo de Bomberos de la Isla hizo alerta sobre acciones que no deben realizarse para evitar incendios en motos eléctricas

Durante 2019 se registraron en Cuba 208 incendios en las llamadas motos eléctrica

Durante 2019 se registraron en Cuba 208 incendios en las llamadas motos eléctricas, y en lo que va de 2020 ya casi son una veintena, alertan autoridades del Cuerpo de Bomberos de la Isla.

Ante tal situación, se han anunciado una serie de medidas para evitar fuegos en motos eléctricas con baterías de gel o litio que circulan en el país.

Según los reportes de medios locales, la mayoría de los incendios sucedieron en el interior de garajes, viviendas y edificios residenciales.

Incluso en centros laborales y, en menor medida, en la vía, que provocaron afectaciones tanto en la moto como en vehículos cercanos.

Además sufrieron daños los propias inmuebles, con pérdidas materiales que sobrepasaron el millón de pesos.

Un aspecto muy peligroso es que algunos ciudadanos, añadió, en el afán de extinguirlos, resultaron lesionados.

Se reportó el fallecimiento de tres personas a consecuencia de las quemaduras o inhalación de humo, mientras otras 14 sufrieron heridas.

Las cifras de los incendios indican que como promedio ocurren 17 mensuales en motos eléctricas, o sea, uno cada dos días.

Las provincias más impactadas son La Habana, con 74 (más de un tercio del total); Villa Clara y Matanzas, 19; Artemisa, 16; Cienfuegos 13 y Camagüey, 10; mientras el resto registró entre 9 y 2.

Entre las principales causas está el empleo de cargadores no idóneos para baterías que contienen litio.

Tmpoco se deja enfriar la bateria a temperatura ambiente antes de comenzar su carga o emprender un recorrido.

Otras faltas son la eliminación de los dispositivos originales de seguridad eléctrica.

Así mismo, el uso de adaptaciones impropias y el empleo de baterías de litio fabricadas por personas que no disponen de certificación necesaria.

No se debe incurrir en ilegalidades asociadas a la fabricación de baterías de litio, y a reparaciones eléctricas realizadas por personas sin los permisos necesarios.

👈 Deje su Evaluación