Saltar al contenido

Abrió en La Habana primer mercado mayorista para sector no estatal

24 julio, 2020

El primer mercado mayorista para el sector no estatal de Cuba abrió en La Habana. En próximos días se esperan otros dos

mercado mayorista para sector no estatal

Es el primer mercado mayorista para el sector no estatal de Cuba y acaba de abrir en La Habana. Las autoridades de la Isla anunciaron que para el próximo mes de agosto se inaugurarán otras dos instalaciones de este tipo también en la capital del país.

Las próximas tiendas estarán ubicadas en los municipios habaneros de San Miguel del Padrón y Playa. Mientras, Mercabal (que es el nombre de la nueva entidad) está ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución.

El primer mercado mayorista para el sector no estatal de Cuba abrió desde 2018 para prestar servicios a las cooperativas no agropecuarias. Pero ahora se amplía su alcance a todos los trabajadores por cuenta propia de la capital.

Hasta el momento, solamente se puede comprar con tarjetas magnéticas y mediante un contrato inicial que avale la gestión. Además, no todas las formas de gestión no estatal tienen permitida la adquisición de productos en este establecimiento.

Al tratarse de la primera unidad de su tipo, solo se autorizaron a comprar a cuatro tipos de licencias. Se trata entonces de los servicios gastronómicos en cafeterías, restaurantes, bares de recreación y dulcería-panadería.

De acuerdo a las autoridades de Comercio Interior de la Isla, el primer mercado mayorista para el sector no estatal contará con estas regulaciones hasta que se abran otros de su tipo. Además, se prioriza a estas figuras laborales debido a que son las más relacionadas con los servicios cotidianos de la población.

Por ahora, también está regulada la cantidad de productos que pueden adquirir los cuentapropistas de algunas de las mercancías más demandadas. Pero estas condiciones deben modificarse cuanto antes, según se explicó.

Poco a poco se abrirán otros establecimientos de su tipo en todas las provincias del país para garantizar acceso a cada uno de los interesados.

👈 Deje su Evaluación