Saltar al contenido

Estas son las redes sociales más usadas en Cuba

7 enero, 2022
redes sociales en Cuba

La pandemia disparó el uso de las redes sociales en el mundo y en particular en Cuba. Estas se convirtieron en los espacios de socialización por excelencia, en un momento en el cual el distanciamiento físico era obligatorio.

En la Isla, los cubanos las usan para estar en contacto con familiares y amigos. Aunque también para mantenerse informados sobre el acontecer nacional e internacional.

Pero, ¿cuáles son las redes sociales preferidas por los cubanos? ¿Cuáles son aquellas en las que pasan más tiempo?

De acuerdo con Statcounter, sitio web de análisis de tráfico web que comenzó en 1999, Facebook es la red social más usada, pues ocupó el 70 % del tiempo que los cubanos emplean en este tipo de plataformas.

Algo que no sorprende en el contexto cubano, pero que en el mundo cada vez es menos frecuente. Y es que Facebook perdió adeptos, sobre todo jóvenes, ante la aparición de nuevas redes sociales.

En el top 5 de las redes sociales más usadas en Cuba hoy están: Pinterest en segundo lugar (acapara el 17 % de la atención de los cubanos), y le siguen Twitter (9.4 %), YouTube (2.6 %) e Instagram (0.34 %).

Esta última plataforma es una de las favoritas a nivel mundial. Sin embargo, es comprensible que en la Isla quede relegada a un quinto puesto, debido al alto consumo de datos que genera.

La gran ausente de este ranking de redes sociales es TikTok. Esta plataforma desplazó en el 2021 a Google, como el website más visitado. Evidentemente en Cuba aún no acapara toda la atención requerida.

El acceso a TikTok está bloqueado en Cuba. Sin embargo, la gran parte de los internautas en la Isla usa VPN para conectarse. Así que lo anterior no debe ser un problema para acceder a la plataforma.

👈 Deje su Evaluación