Saltar al contenido

¿Viajaban cubanos en el Titanic?

26 junio, 2022
¿Viajaban cubanos en el Titanic?

¿Había cubanos en el Titanic? ¿Qué pasó con ellos, naufragaron o sobrevivieron? Esta es la verdadera historia sobre los cubanos que viajaba en el trasatlántico británico que naufragó entre el 14 y el 15 de abril de 1912.  

Los cubanos siempre estamos en todos lados y resulta que en el Titanic durante mucho tiempo también se dijo que viajaban dos. Sin embargo, ambos eran españoles.

Uno de ellos era Julián Padrón Manent y quedó registrado como uno de los 10 españoles que viajaban en el Titanic. Fue uno de los 710 sobrevivientes del naufragio. Había nacido en 1885, en un pueblo de Barcelona y se había establecido en La Habana desde inicios de siglo.

El boleto de Julián era en segunda clase y se subió al Titanic en el puerto de Cherburgo, en Normandía. Él fue uno de los primeros que logró abordar un bote salvavidas y fue rescatado por el RMS Carpatthia. En el viaje conoció a una española con quien se casaría. El matrimonio no tuvo hijo y vivió en La Habana. Ambos están enterrados en el cementerio de Colón.

El otro supuesto cubano que viajó en el Titanic fue Servando José Florentino Ovies y Rodríguez, quien era asturiano residente en Cuba y estaba de vacaciones en Francia. También como Julián subió al buque en Normandía, pero Servando José tenía un boleto en primera clase.

Este asturiano era natural de Avilés, donde había nacido en 1876. Se desempeñaba como trabajador de una firma familiar de importaciones, que tenía sede en La Habana. En esta capital vivía junto a su esposa y su hijo. La suerte de Servando José no fue la misma que la de Julián, pues él si murió en el naufragio. Su cuerpo fue rescatado del mar y numerado como la víctima 189 del accidente.  

👈 Deje su Evaluación