Saltar al contenido

último minuto: Aplicarán medidas restrictivas en La Habana

9 enero, 2021

Autoridades en la capital anunciaron la aplicación de un paquete de medidas restrictivas para contener las cifras de contagio

personas que viajan a Cuba

Nuevas medidas restrictivas serán aplicadas en La Habana, una provincia que retrocede a la fase 1 por sus índices de contagio de la Covid-19, con casi 100 casos confirmados a diario.

Aunque no se han dicho aún cuáles serán todas las restricciones aplicadas, pues se irán confirmando en el transcurso del fin de semana, entre lo que más se teme es el cierre del aeropuerto internacional de la capital.

Las autoridades anunciaron ya que se tomarán medidas restrictivas, administrativas, penales del Decreto 14, en toda su extensión.

Se prevé reducir el horario del transporte público y las actividades públicas que impliquen grandes concentraciones de personas y otras innecesarias para la actual situación.

En este sentido se incluyen las medidas restrictivas en centros culturales, donde están los teatros, aunque se excluyen las bibliotecas, museos y galerías.

Otras normas propuestas son la reducción de los servicios y las visitas en los hospitales.

Además, las medidas restrictivas sucederán en centros de Salud como hogares de ancianos y maternos.

Se refuerza la vigilancia centinela por municipios y grandes centros comerciales, y se reactivan los mecanismos de organización y control de colas.

Multas a quienes incumplan

Quienes incumplan las medidas restrictivas recibirán multas.

Por ejemplo, los propietarios de viviendas que permitan la salida de viajeros antes de obtener el resultado del PCR.

En tanto, se reforzará el accionar de los cuerpos de la Inspección Sanitaria Estatal, tantos en las instituciones de Salud como de otros sectores.

En las áreas de mayor riesgo se realizarán pruebas de PCR, cierre de zonas e incremento de las pesquisas.

Las autoridades informaron sobre la aplicación del Nasalferón a viajeros y convivientes, iniciado de forma piloto en Diez de Octubre y Boyeros.

Este se extenderá al resto de los municipios de la ciudad, con excepción de Plaza de la Revolución y Playa, donde se aplicará un nuevo protocolo.

En Diez de Octubre y Boyeros se aplicó a 76 viajeros, de ellos 73 cubanos y tres extranjeros, con consentimiento informado y firmado.

👈 Deje su Evaluación