Saltar al contenido

¿Qué es la fatiga pandémica y por qué necesitas prestarle atención?

15 abril, 2021

¿Has sentido fatiga pandémica? Puede que eso sea una realidad y no te hayas dado cuenta. ¿Cómo identificarlo?

fatiga pandemica

¿Cómo saber si eres víctima de la fatiga pandémica? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido esta nueva enfermedad y asegura que buena parte de la población del planeta está expuesta a padecerla.

Según la OMS, este padecimiento se caracteriza por síntomas como el cansancio, la ansiedad y la irritabilidad. Las personas que se sienten así en los últimos meses pueden estar bajo el efecto de la fatiga pandémica y sus consecuencias. Y, como toda enfermedad mental, es preciso atender a sus características para que no tengan otros efectos más graves.

Una de las recomendaciones que hacen los expertos para hacerle frente a dicho padecimientos es trazarse metas creíbles y posibles. Levantar expectativas que no sabremos si podemos cumplir no es recomendable para la salud mental.

Cuando los planes no se realizan, las personas pueden deprimirse y sentir que sus vidas no tienen sentidos, aseguran. Por eso es bueno tener conciencia del momento real que se está viviendo y de las limitaciones actuales en cuanto a planes y actividades a largo plazo.

Otro de los consejos que dan los especialistas de salud para hacer frente a la fatiga pandémica es practicar actividades físicas que nos ayuden a salir del sedentarismo de estos días. Ideas como las de bailar, practicar algún deporte o cantar pueden ayudar con la motivación, las energías y la salud mental.

Viajes mentales como el de la lectura y el cine también son una buena idea. Así como preparar actividades que involucren a las personas de toda la casa para pasar tiempo de calidad.

Sobre la fatiga pandémica sabemos además que los trabajadores de la salud resultan los más afectados en todo el mundo. Y también que la enfermedad se define como agotamiento psicológico generado por las restricciones y precauciones adoptadas durante toda la pandemia.

👈 Deje su Evaluación