Saltar al contenido

¿Qué cambios hará Biden en migración para Estados Unidos?

22 enero, 2021
migracion para Estados Unidos

Entre los proyectos más ambiciosos del recién llegado presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, figura una reforma migratoria que restablezca el respeto a los derechos humanos de los migrantes. Así lo dejó saber en su campaña presidencial y en sus primeros días en la Casa Blanca.

Para ello, este miércoles Biden detuvo la deportación de migrantes ilegales en los Estados Unidos por 100 días. Ello dará margen a establecer “un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, dijo el secretario interino de los EE.UU., David Pekoske.

Ciudadanía en ocho años

En su primer día como presidente, Joe Biden envió al Congreso una propuesta de reforma migratoria calificada como “la más progresista en la historia” de los EE.UU. Con el nombre de Ley de Ciudadanía Estadounidense (en inglés: U.S. Citizenship Act), este plan pretende regularizar el estatus migratorio de 10 millones de indocumentados, aproximadamente.

Para su aprobación, la Ley de Ciudadanía Estadounidense deberá tener el respaldo de la Cámara de Representantes y al menos 60 de los 100 votos del Senado. De momento, varios senadores han manifestado su inconformidad, de modo que se prevén extensos debates sobre esta Ley diametralmente opuesta a las políticas del anterior presidente, Donald Trump.

Qué cambios propone la Ley de Ciudadanía de los EE.UU.

  1. Las personas sin estatus legal que residieran en EE.UU. desde antes del 1 de enero de este año podrán solicitar una residencia temporal que podría volverse permanente (green card) al cabo de cinco años. Tres años después podrán iniciar trámites para la ciudadanía.Beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los incluidos dentro del programa de estatus de protección temporal (TPS) y trabajadores agrícolas “que cumplan requisitos específicos” calificarían inmediatamente para la residencia permanente. Del mismo modo, tres años después podrán iniciar trámites para la ciudadanía.
  2. En materia de reunificación familiar: “Eliminar tiempos de espera largos y despejar la saturación de casos por atender”. Además, los inmigrantes cuyas peticiones de familiares hayan sido aprobadas podrán reunificarse con sus familiares en Estados Unidos. Esto será de manera temporal mientras esperan al emisión de sus residencias permanentes.
  3. En fronteras: “Desplegar tecnología que expedite el chequeo y la capacidad de identificar narcóticos y otro tipo de contrabando”. Recordemos que Biden también detuvo la construcción del muro entre los EE.UU. y México que Trump había comenzado.
  4. Fuera de los EE.UU.: Destinar US$4.000 millones a lo largo de cuatro años para “abordar las causas subyacentes” que llevan a ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras a “huir de sus países”.

*Con información de BBC

👈 Deje su Evaluación