Saltar al contenido

Polizón cubano podrá optar por residencia en EEUU en menos de un año

8 diciembre, 2019

Tras la decisión de la fiscalía, Yunier García podría estar optando en menos de un año por su residencia permanente en Estados Unidos

el joven en menos de un año podrá solicitar su residencia permanente en Estados Unidos

Yunier García Duarte, conocido por todos como el polizón cubano, podría estar optando, en menos, de un año por su residencia permanente en Estados Unidos.

Según se conoció, la fiscalía decidió no recurrir la sentencia de asilo político del joven que llegó ilegal a Miami en la bodega de un avión, y que tras un rápido proceso obtuvo el asilo.

En 10 meses, el cubano puede solicitar la residencia permanente en el país y muy probablemente en 18 meses será residente legal en Estados Unidos, aseguró su abogado Willy Allen.

De esta forma ya es firme la sentencia que dictó el pasado 24 de septiembre un juez de inmigración. A partir de esa fecha, la fiscalía tenía 30 días para presentar su recurso.

García Duarte reside en Atlanta con sus familiares, y ya celebra la inhibición de la fiscalía federal. En las redes aseguró que se siente realmente feliz desde el momento que recibió la noticia de que había vencido el plazo, que el fiscal no iba a apelar y que me quedaría en Estados Unidos.

Yunier no podía beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano, debido a que su entrada en Estados Unidos fue ilegal y de modo furtivo. Dos días después de que le concedieran el asilo, el polizón confesó durante una entrevista que hizo ese arriesgado viaje por el futuro de su hija.

Polémicas de bodega

El caso del cubano fue noticia y avivó grandes polémicas entre quienes le apoyaban, y los que estaban contra esta manera ilegal de entrar al país. Como el suyo solo ha habido dos casos similares en los que se ha logrado satisfactoriamente el proceso de obtención del asilo político.

Una de los grandes desafíos del joven, según afirmó en aquel momento, fue demostrar que esa era su única salida, y sortear la peligrosa travesía en la bodega de un avión, con los riesgos que eso implicaba para su vida.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
👈 Deje su Evaluación