Saltar al contenido

Minrex ratifica que cubanos mantendrán su residencia habiendo superado los 24 meses en el exterior

22 junio, 2022
minrex residencia cubanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteró que los cubanos podrán mantener su residencia permanente habiendo superado los 24 meses fuera del país. Esta medida continuará vigente hasta nuevo aviso y forma parte de las acciones tomadas producto de la pandemia del coronavirus.

En un tuit, el director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior de la cancillería de la Isla, Ernesto Soberón Guzmán, dijo:

“Se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba durante la COVID-19 puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.

Asimismo, agregó que se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes que puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

De acuerdo con las leyes cubanas, los nacionales que permanezcan fuera de la Isla por más de dos años continuados, deberán pagar una prórroga para mantener su residencia.

Con la pandemia del coronavirus, el pago de esta prórroga ha estado temporalmente suspendido. En un inicio, el mismo Soberón explicó que la medida fungiría hasta lograr una normalidad en términos de vuelos regulares. Lo cierto es que se ha ido extendiendo desde su entrada en vigor, en octubre de 2020.

No obstante, en febrero de este año el funcionario afirmó que las condiciones estaban creadas para cambiar lo establecido. Cuando haya un cambio de las condiciones que nos llevaron a adoptar estas decisiones, se analizará el futuro de estas medidas. Por lo pronto, se mantienen hasta nuevo aviso con el objetivo de facilitar el regreso de los nacionales a Cuba, dijo entonces.

👈 Deje su Evaluación