Saltar al contenido

Michelle Bachelet pide libertad para manifestantes detenidos en Cuba

16 julio, 2021
Michelle Bachelet pide libertad para manifestantes detenidos en Cuba

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó al gobierno de la Isla que libere a los detenidos en las manifestaciones del domingo 11 de julio. Además, denunció también el supuesto empleo de la fuerza durante esa jornada.

“Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, precisó en un comunicado.

La ex mandataria chilena también evidenció preocupación por el paradero desconocido de varios de los detenidos el domingo.  

“Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, agregó.

Como alta comisionada la ONU para los Derechos Humanos la funcionaria pidió que el gobierno escuche las demandas del pueblo. El diálogo debe ser esencial.  

“Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”, declaró Bachelet.

Además, lamentó el fallecimiento de un manifestante este lunes. Este lamentable hecho tuvo lugar en el consejo popular Güinera, en municipio habanero de Arroyo Naranjo. Sobre ello Bachelet instó a que se realice “una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados”.

En su declaración Michelle Bachelet solicitó que se restablezca el acceso a Internet y a las redes sociales. Mientras que reiteró su llamado al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales del bloqueo, debido al impacto que tienen en sectores como la salud.  

* Foto: AP tomada de Perfil.

👈 Deje su Evaluación