Saltar al contenido

Más de 2 000 actividades permitidas ahora en el sector privado de Cuba

7 febrero, 2021
Mas de 2 000 actividades permitidas ahora en el sector privado de Cuba

Aunque aún no ha sido publicado el listado oficial, autoridades del Gobierno recién anunciaron que más de 2 000 actividades del sector privado serán autorizadas frente a las 127 que existían.

Fue la ministra del Trabajo, Marta Elena Feito quien hizo el anuncio, aprobado este sábado por el Consejo de Ministros de la Isla.

Según medios locales, esta decisión es parte del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, por lo que se elimina el anterior listado donde se recogían las 127 actividades.

De esta manera ahora se amplía a más de 2000 actividades en las cuales se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

No obstante, la funcionaria advirtió que solo se limitan, total o parcialmente, 124 actividades del sector privado, pero no dio detalles.

De acuerdo a las declaraciones oficiales, el propósito de esta reforma es facilitar que el trabajo por cuenta propia continúe desarrollándose.

Con ello quitar ataduras a las fuerzas productivas y permitirá que los cubanos pongan en marcha negocios de un perfil más amplio.

Desde hace poco más de una década el gobierno ha intentado ampliar las actividades que los cubanos pueden realizar por cuenta propia.

Sin embargo, estas solo se centran en servicios de gastronomía, transporte y alquiler de habitaciones para el turismo.

Un reclamo del sector privado

Ahora la gran incertidumbre es si ampliarán a actividades que incluyan potencial profesional, y cómo será para el sector privado.

Tras las políticas de Donald Trump del cierre de los viajes y la prohibición de los cruceros a la Isla, el sector de negocios privados tuvo una fuerte depresión.

A ello se suma toda la situación de generada por la pandemia, y las restricciones de viaje con las aerolíneas.

En medio de la profunda crisis económica, podría ser un importante paso para el incremento del empleo, a tono con el ordenamiento monetario del país.

Hace años economistas cubanos y el propio sector privado reclamaban la eliminación de la lista de actividades permitidas, al considerarla un lastre para la economía del país.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
👈 Deje su Evaluación