Saltar al contenido

Publican normas jurídicas para gestiones entre entidades cubanas de comercio exterior y el sector privado

18 agosto, 2020

Desde este lunes queda autorizada la importación y exportación de bienes por parte de los trabajadores no estatales cubanos

Desde este lunes queda autorizada la importación y exportación de bienes por parte de los trabajadores no estatales cubanos

Ya están online disponibles normas jurídicas que regirán la exportación e importación del sector privado en Cuba, con las entidades de comercio exterior, y que habían sido anunciadas semanas atrás.

Se trata de la publicación de la edición número 59 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

La misma expone el reglamento general para las operaciones en Moneda Libremente Convertible (MLC) entre las entidades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal para ese tipo de actividades.

El texto, que incluye disposiciones del Banco Central de Cuba, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Además, contempla al Ministerio de Economía y Planificación, y el de Finanzas y Precios, que establecen las líneas contractuales.

Noticias para importar

Entre las novedades está que los nuevos actores del sector privado harán la solicitud de importación a las entidades importadoras.

Una vez hecho, es responsabilidad de estas últimas efectuar el proceso de concertación de ofertas, y una vez identificada la mejor opción por los solicitantes, es que se procede a realizar la contratación.

Ambas partes acuerdan la forma de realizar las solicitudes de importación de bienes y servicios.

Ello siempre, atendiendo a particularidades como la descripción de los bienes y servicios; la cantidad, especificaciones técnicas y de calidad.

Los cubanos deben tener presente el presupuesto de que se dispone para la operación, los términos financieros y forma de pago.

También, contará el  tipo de envase y embalaje, la temperaturas, humedad  y otros parámetros físicos que se requieran para la transportación óptima.

De igual manera, la selección de la oferta final, se lleva a cabo a partir de los proveedores aprobados por la entidad importadora.

Mientras que, los precios de venta de importación se determinan por las empresas importadoras, incluyendo el costo real, más el seguro y flete pagado al proveedor.

A ello se suman los gastos por las operaciones aduanales, aranceles, transportación nacional, inspección, manipulación.

Además, habilitación y otros que correspondan hasta que se formalice la entrega a los compradores.

👈 Deje su Evaluación