Saltar al contenido

¿Llegan los primeros drones cubanos por cuenta propia?

25 octubre, 2020

La noticia de que existirán nuevos drones cubanos en la Isla ha sorprendido a muchos. ¿Cómo se harán estos artefactos?

drones cubanos

Un grupo de trabajadores privados será responsable de nuevos drones cubanos. Este equipo de creadores, llamado AlaSoluciones, acaba de firmar un contrato con el Parque Científico Tecnológico de La Habana con este propósito.

La intención es desarrollar soluciones tecnológicas destinadas a la industria y los servicios. En este renglón, los primeros productos serán los Vehículos No Tripulados (VNT o drones). Y ambas partes estarán a cargo del diseño, fabricación y operación de dichos medios.

De acuerdo a las declaraciones de las partes involucradas, una de las primeras negociaciones sería con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios. La intención es dar servicio de cetrería robótica.

Actualmente, Cuba contrata esta asistencia a una empresa extranjera. Sin embargo, los drones cubanos podrían encargarse de esta labor que consiste en ahuyentar las bandadas de pájaros que se acercan a las pistas de los aeropuertos.

Otra de las ramas de los servicios de estos artefactos es la agricultura. En este campo, los vehículos no tripulados asistirían en la agricultura de precisión. La labor estaría encaminada a captar información importante y evaluar las condiciones de los terrenos monitoreados, además de la opción de fumigar por áreas.

Uno de los primeros pasos de la asociación entre el Parque Científico Tecnológico de La Habana y AlaSoluciones es incubar estos prototipos en la institución. De ese modo, será posible diversificar las funcionalidades de los dispositivos. Incluso incursionar en otras áreas de la economía de la Isla en las que los drones cubanos serían de mucha ayuda.

Hasta el momento, el proyecto privado creado en 2017 se ha asociado con el Grupo Empresarial GEOCUBA. De estas alianzas se beneficiaron importantes espacios para el desarrollo cubano como el Aeropuerto Internacional José Martí, el plan citrícola de Jagüey Grande y la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Veremos los próximos resultados.

👈 Deje su Evaluación