Saltar al contenido

La Habana y Guantánamo en una situación grave de contagios

24 enero, 2021

La capital con más de 300 casos diarios, y la provincia oriental de Guantánamo presentan una crítica situación con el número de contagios

La capital con más de 300 casos diarios, y la provincia oriental de Guantánamo presentan una crítica situación con el número de contagios

Con más de 300 casos diarios este sábado, y cifras similares durante los últimos días, las provincias de La Habana y Guantánamo presentan una grave situación con las cifras de contagio de la Covid-19.

Al cierre del sábado la capital presentó 324 casos positivos al nuevo coronavirus,  mientras que Guantánamo se acumulan 929 casos en los últimos 15 días.

La incidencia de la enfermedad en estas provincias se ha convertido en una compleja situación, en la que crecen los casos de personas sin fuente de infección precisada.

En el caso de La Habana, los municipios de mayor incidencia son Boyeros, Arroyo Naranjo, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Cerro.

Sin embargo, la incidencia sigue creciendo en todos los territorios de la provincia, y con ello se incrementan los casos críticos.

Medios locales advierten que las autoridades señalaron las deficiencias que originaron esta situación.

De ahí que se precisa con los responsables las medidas a implementar para revertir el panorama.

Se ha convertido en una necesidad el poder habilitar todas las capacidades disponibles en los centros de aislamiento, entre ellos la Universidad de Ciencias Informáticas.

Más de 21 casos en Cuba

Los confirmados en Guantánamo, así como en La Habana, son en su mayoría contactos de casos confirmados.

Estos de manera directa o indirecta estuvieron relacionados con viajeros que portaban el SarsCov-2.

Y luego producto de violaciones a los protocolos generaron los actuales rebrotes.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, insistió en que ahora la mejor forma de reducir riesgos es ser más estrictos.

Ello sucede especialmente con los que estén en aislamiento domiciliario, especialmente en La Habana, quienes deben estar distantes de la familia, con nasobuco y sin salir a la calle.

Actuamente se han confirmado en Cuba 21 261 casos, y se mantienen ingresados 4 641, de ellos 4 593 tienen una evolución clínica estable.

Se reportan 194 fallecidos, y se atienden en las terapias intensivas 48 pacientes confirmados, de ellos 15 críticos y 33 graves.

👈 Deje su Evaluación