Saltar al contenido

Esta es la cantidad de cubanos beneficiados con el programa de parole para Estados Unidos

26 enero, 2023
Esta es la nueva medida para quienes pidan asilo en Estados Unidos parole

En días en que el programa de visas humanitarias (parole) hacia los Estados Unidos parece estar colgando de la cuerda floja. Ello, a raíz de una demanda impuesta por algunos estados republicanos de ese país. 

Sin embargo, mientras se define esa situación, ya se conocen algunas estadísticas oficiales de la cantidad de cubanos que, hasta el momento, han sido beneficiados con el parole. 

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), desde la entrada en vigor de esta política migratoria, cerca de 1700 cubanos han recibido la visa humanitaria. 

¿Cómo lo lograron? 

Pues para recibir los beneficios del parole, primero cada uno consiguió un patrocinador en Estados Unidos. Y pasó por todo el procedimiento de verificación de antecedentes penales, requisitos sanitarios, etc. 

Asimismo, mientras este programa de visa humanitaria se está posicionando como una vía más segura para llegar a los Estados Unidos, el cruce ilegal por la frontera de México ha disminuido. 

Según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en enero los encuentros de oficiales de la Patrulla Fronteriza con inmigrantes disminuyeron en un 97 por ciento. 

De acuerdo con Periódico Cubano, para “calcular ese descenso del 97%, las fuentes compararon los datos de la semana del 11 de diciembre del año pasado, cuando cada día se registró una medida de 3.367 detenciones, con otros siete días de enero, en los que hubo 115 arrestos por jornada”.

¿Qué deben hacer los cubanos para solicitar el nuevo parole de Estados Unidos?

Para solicitar este nuevo parole de Estados Unidos, lo primero que el cubano debe tener es un patrocinador. O sea, aquella persona que se comprometa a proporcionarle apoyo financiero a su llegada a territorio estadounidense. Este patrocinador deberá entonces completar el formulario en línea a favor del beneficiario cubano. El aplicativo para este formulario está disponible en el sitio https://www.uscis.gov/CHNV

Este aplicativo será revisado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Esta entidad gubernamental se encargará de verificar que las pruebas aportadas por el patrocinador para atestiguar su situación económica sean válidas. 

Si el beneficiario mencionado por el patrocinador recibe un correo de parte de USCIS con instrucciones para crear una cuenta en línea en su plataforma. Allí, en el aplicativo myUSCIS, no solo deberá completar información biográfica, sino además demostrar que cumple con los requisitos para ser seleccionado para el programa en cuestión. 

¿Cuáles son los requisitos? De acuerdo con Periódico Cubano, serían: “someterse y aprobar la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública requerida; así como tener certificados de vacunación y otras pautas de salud pública”.

Luego, el solicitante deberá enviar su aplicación a través de la app CBP One. Conoce más detalles aquí

👈 Deje su Evaluación