Saltar al contenido

En Cuba está el cementerio chino más antiguo de América

7 marzo, 2024
En Cuba está el cementerio chino más antiguo de América

Cuba tiene el cementerio chino más antiguo de América, pero no está ubicado en una zona urbana.

La ubicación de este campo santo está en el Mariel, a 45 kilómetros al oeste de la capital cubana. El emplazamiento fue descubierto en el año 2014 y su ubicación precisa es junto a la ensenada de Laza. Este lugar , hoy es parte de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.

Según las investigaciones arqueológicas desarrolladas en este lugar, este cementerio data de 1850-1860 y tiene casi 300 personas enterradas allí.

Pero, por qué fueron enterrados en este lugar. Todo indica que se trata de chinos que fueron traídos durante la época de la colonia española para trabajar en la caña de azúcar. Ellos vendrían a sustituir a los negros esclavos.

Los primeros embarques de chinos fueron conocidos con el nombre de culíes. Luego de que llegaran algunos barcos a la capital se dispuso que entraran por el puerto del Mariel y allí mismo crear un centro de cuarentena. La razón de esto era que muchos contraían enfermedades durante el viaje hacia América.

Según los registros de la época que aun se conservan, entre 1862 y 1872, entraron por el Mariel 29 mil personas de China, de las cuales algunas fallecieron a su llegada.

La capital cubana tiene un Cementerio Chino, creado en 1893, que actualmente continúa siendo lugar de descanso eterno para los descendientes de esa comunidad que viven en el país.

👈 Deje su Evaluación