Saltar al contenido

El programa de visas humanitarias parole para cubanos podría suspenderse por este motivo

25 enero, 2023
Estados Unidos: conoce las nuevas medidas para los cubanos que lleguen a su frontera parole

El pasado 6 de enero, el gobierno de los Estados Unidos reveló nuevas medidas para el control de su frontera sur con México. Dentro de estas, trascendió sobre todo el anuncio del programa de visas humanitarias (parole) para inmigrantes, donde se verían beneficiados los cubanos. 

Desde entonces, muchos cubanos han realizado los trámites satisfactoriamente para obtener este parole y algunos ya se encuentran en territorio estadounidense. 

Sin embargo, este programa podría ponerse en pausa. Ello, si fructifican las demandas judiciales que varios estados republicanos, entre los la Florida,  pretenden hacer para detener esta nueva estrategia migratoria de la administración Biden. 

El propio periodista cubano Mario J. Pentón así lo advirtió en sus redes sociales: “Si ya tienes la autorización de viaje no demores tu vuelo. No sabemos si el programa parole pueda ser pausado en los próximos días”, dijo. 

¿Cuánto de real hay? Pues resulta que en los Estados Unidos un juez podría poner en pausa el programa de parole. O sea, mientras examina la demanda, esto es algo que puede suceder. 

¿Existe una demanda real ya oficializada? Pues se conoce que en la Corte de Distrito del Sur de Texas, en Victoria, ya hay una petición presentada. Se trata de un documento de 39 páginas presentado por la Fiscalía contra el nuevo parole del gobierno. 

En esta se alega que el gobierno, “bajo el pretexto de impedir que los extranjeros crucen ilegalmente la frontera entre puertos de entrada, ha creado efectivamente un nuevo programa de visas sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso”. 

El resto de los estados que participan en la demanda contra el parole a los cubanos, están Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia y Wyoming.

👈 Deje su Evaluación