Saltar al contenido

Voleibolista Javier Jiménez, primer deportista cubano contagiado por COVID-19

. 25 marzo, 2020

El voleibolista Javier Jiménez se convirtió este miércoles en el primer atleta cubano contagiado por coronavirus. Así confirmaron directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), en conferencia de prensa.

Según trascendió, el actualmente jugador del Saaremaa VK —liga de Estonia—, contrajo la enfermedad por su entrenador principal, quien se enfermó durante un partido contra el Milán, de la liga italiana.

De acuerdo con Pablo Castillo, director del Instituto de Medicina Deportiva del Inder, Jiménez se encuentra en la fase final de la etapa de vigilancia epidemiológica y su estado de salud es bueno. Se estima regrese a Cuba el próximo 20 de mayo.

“Hasta el momento, Jiménez no ha manifestado ningún otro síntoma. Hemos mantenido un contacto directo con él y sabemos que se comunica mucho con nuestro país, al igual que hacen los representantes de la embajada de Cuba en Estonia”, afirmó Castillo.

Por su parte, el vicepresidente del Inder, Ariel Sainz, explicó que la institución desarrolla una estrategia para posibilitar que deportistas contratados en clubes profesionales de otros países regresen a Cuba. En ese sentido mencionó que los tiradores Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez, actualmente en Perú, se encuentran con excelente estado de salud.

El voleibolista Javier Jímenez forma parte de la selección nacional cubana, con la cual participó en los Juegos de Río, 2016. En 2015 fue liberado por el Inder para formar parte del club profesional griego PAOK, y también bajo su tutela fue contratado por el Saaremaa, donde juega actualmente.

En las últimas dos semanas, dijeron los directivos del Inder, 77 atletas cubanos procedentes de 15 países han regresado a la Isla.