Saltar al contenido

¿De dónde viene la frase “La hora de los mameyes”?

20 marzo, 2023
mameyes

Una de las frases más populares de Cuba: “La hora de los mameyes”. ¿Cuántas veces no se la hemos escuchado decir a nuestros padres, a nuestras abuelas o la hemos dicho nosotros mismos? 

Para el cubano este es uno de los dichos populares más usados, que en muchas ocasiones se refiere a que a la hora de la verdad, el instante decisivo. 

Pero, ¿cuál es el origen de esta frase: “La hora de los mameyes”? Se sorprenderán saber que su origen poco tiene que ver con el significado que se le da a este dicho popular hoy en día. 

De acuerdo con Juglar Habanero, todo empezó en 1762. “Ya los ingleses habían intentado hacernos británicos unas trece veces más o menos, todas fallidas; pero cierto día de mayo nos pillaron en horas bajas y una flota de 53 embarcaciones comandada por el conde de Albermale y el almirante George Keppel se presentó en la bahía para obligarnos a la cañona —nunca mejor dicho—a tomar el té de las cinco y a tener por rey a Jorge III. El asedio duró 44 días, ¿y quiénes ganaron?, ¡los británicos!”. 

Pero, por supuesto, ahí no termina la curiosa historia. Según cuenta el propio bloguero, el conde de Albermale impuso un toque de queda que no permitía a nadie, salvo los soldados ingleses, transitar por las calles luciendo sus características casacas rojas. Un color que era muy similar al del mamey, e igualándolos así a la dulce y colorada fruta tropical. 

Así que, cuando los cubanos debían refugiarse en sus casas por mandato del conde, a alguien se le ocurrió decir “La hora de los mameyes”. 

Desde entonces, la frase popular pasó de generación en generación. Y tiene también otras acepciones. Entre ellas: la ya mencionada “hora de la verdad”, “la hora cero”, etcétera. 

5/5 - (3 votos)