Saltar al contenido

Consulado de España en La Habana abre sistema de citas para solicitar nacionalidad por Ley de Nietos

18 noviembre, 2022
ley de nietos espana Ley de Memoria Democrática

La Ley de Memoria Democrática o, como más se conoce, la llamada Ley de Nietos quedó aprobada en España recientemente. Y, como se conoce, muchos serán los cubanos que se verán beneficiados de esta nueva normativa.

Y más ahora, que el Consulado de ese país en La Habana ya abrió el sistema de citas para solicitar la nacionalidad a través de esta disposición.

“Abierto nuestro sistema de citas para nacionalidad. Citas disponibles desde el lunes 21 de noviembre de 2022”, publicó esta sede diplomática en sus redes sociales.

Pero ¿cómo es el proceso de obtención de la cita?

Lo primero que debes hacer antes de escribir al Consulado es leer con atención todos los documentos que exigen para que te adhieras a la Ley de Nietos.

Importante que sólo se podrá solicitar una cita por persona y trámite.

Asimismo, para solicitar esta cita, deberá registrarse previamente en la aplicación. Otro dato a tener en cuenta es que no se admitirán registros a través de terceros. Las personas interesadas en obtener la nacionalidad española a través de la conocida Ley de Nietos deberán tramitar su registro personalmente.

Todo el procedimiento para solicitar la cita en el Consulado de España en La Habana puede encontrarlo aquí.

¿Cuáles son los grupos de cubanos que podrán obtener la nacionalidad gracias a la nueva Ley de Nietos?

-Hijos o nietos de los exiliados españoles a causa de la Guerra Civil. Sobre ello, apunta la Disposición Adicional Octava de la Ley de Nietos: “Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”.

-Hijos de mujeres españolas que, al ser exiliadas y establecerse en Cuba, contrajeron matrimonio con nacionales de la Isla y fueron despojadas de su nacionalidad. Esto, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

-Hijos de aquellos que obtuvieron la nacionalidad a través de la Ley de Nietos anterior.

5/5 - (1 voto)