Saltar al contenido

Así se vio el cielo azul mientras el ojo del huracán Ian atravesaba Pinar del Río

27 septiembre, 2022

El huracán Ian ha mantenido a Cuba en vilo durante la madrugada y mañana de este martes. Sus mayores efectos se sintieron en las provincias occidentales, sobre todo en Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

Precisamente sobre la ciudad de Pinar del Río, y debido a su lenta velocidad de traslación, el ojo de este organismo meteorológico se mantuvo alrededor de una hora y 30 minutos. Así lo confirmó el Instituto de Meteorología de Cuba en un reporte de los medios oficiales. Además, aseguró que “se pudo observar el cielo azul en La Palma antes de salir al mar”.

De hecho, varias son las imágenes que dan muestra del momento en que el ojo del huracán Ian afecta a esta localidad pinareña. En ellas podemos ver, entre la nubosidad, algunos vestigios del cielo azul.

Además, otra impactante imagen del ojo del huracán, esta vez vista desde un satélite, circuló en las redes. En ella se puede ver toda la nubosidad encima de la región occidental del país y el centro de circulación perfectamente formado.

El huracán Ian atravesó la Isla con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas superiores.

Este evento meteorológico tocó tierra cubana por La Coloma, y salió al mar por Puerto Esperanza, rumbo a los Estados Unidos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cubatel (@cubateloficial)

En lo que va de siglo XXI, 11 huracanes de gran intensidad han afectado al archipiélago cubano. Cuatro con categoría 3 (Charley en 2004; Paloma en 2008; Sandy en 2012; Ian en 2022), seis con categoría 4 (Michelle en 2001; Iván en 2004; Dennis en 2005; Gustav e Ike en 2008; y Matthew en 2016), y un huracán categoría 5 (Irma en 2017).

Así lo informó Luis Enrique Ramos, historiador de la Meteorología cubana desde sus redes sociales.

👈 Deje su Evaluación