Saltar al contenido

¿Cuál fue el primer huracán categoría cinco que pasó por Cuba?

10 agosto, 2022
¿Cuál fue el primer huracán categoría cinco que pasó por Cuba?

Cuba es una isla en el medio del Caribe, que todos los años es azotada por huracanes. Pero, cuál fue el primer huracán categoría 5 que pasó por las tierras cubanas.

La conocida como Tormenta de San Francisco de Borja ha sido catalogada por los expertos como el primer huracán categoría 5, en la escala Saffir-Simpsom, que ha pasado por Cuba. Para poder incluir esta tormenta en esa clasificación se tuvo en cuenta, según indica el profesor e historiador de la meteorología cubana, Luis Enrique Ramos Guadalupe, “la magnitud de los daños reportados y la presión atmosférica de 916 hPa medida en la Capital”.

La Tormenta de San Francisco de Borja pasó por el país 11 de octubre de 1846. El punto de entrada registrado fue el este de Batabanó y su ojo golpeó la capital cubana.

La fuerza de los vientos de este fenómeno natural superó los 255 kilómetros por hora. Entre el balance de daños sobresalen la destrucción de 1800 viviendas en la capital, dato que representaba una cuarta parte de las que existían.

Además, en la bahía destruyó 56 de las 161 embarcaciones que estaban ancladas. Sobre la perdida de vidas humanas dejó 114 fallecidos.

Uno de los fenómenos más interesantes que se desató con esta tormenta fue la lluvia salado. Esto fue resultado, según refiere el experto Ramos Guadalupe, de que el evento meteorológico por sus fuertes vientos trasladó aerosoles marinos.   

El experto también agrega que esta tormenta es “el antecedente más reciente de un “categoría cinco” en La Habana”.

👈 Deje su Evaluación