Saltar al contenido

Siguen topando precios en La Habana, pero ¿y después qué?

11 agosto, 2019

Nuevas medidas aprueban topar los precios de los productos agropecuarios que se comercializan en La Habana


El gobierno en la capital de Cuba continúa el tope de precios de productos y servicios, especialmente del sector privado. Ahora se acordó establecer precios máximos de venta en el caso de los productos agropecuarios que comercializan los trabajadores por cuenta propia, los concurrentes a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

Los mercados agropecuarios estatales, del Ejercito Juvenil del Trabajo, las cooperativas no agropecuarias, los mercados arrendados y los puntos de ventas gestionados por las formas productivas, mantendrán los precios máximos de acopio, de compra y minoristas de productos agrícolas aprobados en la Resolución No. 944/2018 de la Ministra de Finanzas y Precios.

En tanto, aquellos productos que no están contemplados en dicha Resolución, se comercializan con los precios aprobados por el Consejo de la Administración Provincial, sin alteraciones u adecuaciones.

Según expone la nota emitida, para el establecimiento y aprobación de los precios, el Consejo de la Administración Provincial evaluará bimensualmente los vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos, fijará los mismos, los que serán informados oportunamente a la población.

A partir del 15

Los precios aprobados se pondrán en vigor a partir del 15 de agosto y tendrán vigencia para los meses de agosto y septiembre, y se irán actualizando en la medida en que sea necesario.

Para los mercados gestionados por trabajadores por cuenta propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, que le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos, se establece hasta un 30% por encima del precio aprobado para los productos que comercializan el resto de las formas de gestión.

A pesar de ello, algunos economistas alertan sobre las consecuencias negativas que estas medidas pueden ocasionar en el incentivo real de la productividad, así como de la oferta en sentido general para la población.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
👈 Deje su Evaluación