Saltar al contenido

Segundo Consulado de España en Cuba abrirá cuanto antes

21 diciembre, 2019

Habrá otro Consulado de España en Cuba por la cantidad de solicitudes de ciudadanía en la Isla y al exceso de trámites

ciudadania española

La noticia se había manejado antes, pero ahora parece que ocurrirá muy pronto: habrá otro Consulado de España en Cuba. Así lo ha decidido el ejecutivo de Pedro Sánchez en ese país, desde donde se dijo que la apertura debía ser en el menor tiempo posible.

Según se dio a conocer, la nueva institución estará en la provincia central de Camagüey. Este paso de la nación ibérica es considerado como la mayor expansión consular del país europeo desde que entró en crisis, pues se ha destinado una enorme cantidad de personas a continuar con la inauguración de nuevas sedes en el mundo.

Mientras que en Cuba sería el segundo consulado (ya existe uno en La Habana), en el mundo suman más de 180 de nacionalidad española en varias geografías de los cinco continentes.

Pero se sabe que abrir un segundo Consulado de España en Cuba es una prioridad, pues este es el país al que más solicitudes de nacionalidad española se le han otorgado, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Memoria Histórica.

En caso de que se llegara a aprobar la Ley de Nietos (aún sin fecha de presentación oficial), los trámites de esta índole en la Isla se multiplicarán, pues muchos cubanos aguardan por esta legislación.

Si se suman estas nuevas necesidades a los atrasos que ya posee la sede consular actual, las demoras serán excesivas. Por eso la decisión de este refuerzo, que estuvo precedido por la apertura del servicio online en busca de aliviar los procesos.

Además de este segundo Consulado de España en Cuba, en el país existen tres viceconsulados en funciones, ubicados en Santa Clara, Santiago de Cuba y el propio Camagüey, que recibiría la nueva sede. Junto a la Isla, se amplía la presencia consular española en Reino Unido y China.

👈 Deje su Evaluación