Saltar al contenido

¿Qué pasará con los cubanos que tienen visa de cinco años?

17 marzo, 2019
cubanos visado a estados unidos post cubatel

Este viernes, los Estados Unidos anunció que cambiaría los tiempos del visado para cubanos en su categoría B2 (+ comentarios en las redes)

Por: Lulú Rivero

La nueva medida elimina para los cubanos la posibilidad de obtener un visado de turismo que permita una estadía superior a tres meses en los Estados Unidos. Sin embargo, quienes ya cuentan con una visa categoría B2 podrán continuar usándola hasta que la misma expire.

De acuerdo con la encargada de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, las nuevas disposiciones no cambian otras categorías de visado para cubanos y solo aplica a la visa B2: turismo, visitas familiares, tratamiento médico.

Junto a la eliminación de servicios del Consulado de los Estados Unidos en Cuba en el 2017, esta medida obstaculiza más aún la posibilidad de reunión de los cubanos residentes en uno y otro país, encareciendo los costos de los trámites. Quienes aún no tenían su visa de cinco años estampada o aquellos que la tienen próxima a vencer, deberán trasladarse a un tercer país para solicitar un nuevo visado que sería por un plazo máximo de tres meses.

Algunos de los países más visitados por los cubanos para hacer trámites relacionados con solicitudes de visa para viajar a los Estados Unidos son México, Colombia y Guayana.

Según se anunció, a las 2:00 p.m. del lunes 18 de marzo, el Cónsul general de la Embajada de Estados Unidos en Cuba responderá a través de su página de Facebook dudas e inquietudes de los cubanos sobre temas consulares.

Lo que sucedió

La visa categoría B2 para que los cubanos viajen a los Estados Unidos pasó de cinco años a un máximo de tres meses de extensión. Para algunos la medida se veía venir; para otros, fue una sorpresa. Lo cierto es que con esta decisión, las condiciones para el reencuentro entre cubanos de una y otra orilla se hacen más precarias.

Y es que la disposición no solo disminuye de cinco años a tres meses el tiempo de ese visado; sino que lo limita a una entrada única. De acuerdo con Washington, de esta forma se reciproca el trato de los cubanos hacia los turistas estadounidenses. Para ellos, Cuba emite un visado de igual duración al que entrará en vigor para los naturales de la Isla a partir del 18 de marzo.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acusó a Washington de obstaculizar el ejercicio del derecho de sus ciudadanos.

Estas han sido algunas reacciones sobre el tema las redes:

Si estás buscando un lugar para Recargar celular a Cuba llegaste al sitio ideal. Cubatel tiene las mejores ofertas.

1/5 - (2 votos)