Saltar al contenido

Nueva regla prohibirá solicitud de asilo en EEUU si viene por un tercer país

15 julio, 2019

El gobierno de EEUU acaba de publicar una nueva regla que prohibirá solicitar asilo a quienes hayan pasado por un tercer país, poniendo fin a esa protección para la mayoría de los inmigrantes

Una nueva regla de los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y Justicia (DOJ) de los EEUU, que debe entrar en vigor este martes, establece ya que no serán elegibles para recibir asilo los solicitantes que pasen por otra nación en su recorrido a norteamérica, incluidos los menores solos que crucen los límites fronterizos.

Así lo publica hoy la administración de Donald Trump en el Registro Federal. La regulación solo reconoce excepciones si quien realiza la petición fue objeto de trata de personas, o si el país por que el atravesó anteriormente no es signatario de alguno de los principales tratados internacionales que rigen la gestión de los refugiados, los cuales han sido firmados por la mayoría de las naciones occidentales.

Asimismo, la medida tampoco aplicaría a un solicitante de asilo que haya buscado esa protección en otro territorio y allí le fue negada.

Los medios de prensa señalan que la decisión está destinada esencialmente a poner fin a las protecciones de asilo del modo en que se otorgan actualmente en la frontera sur.

El objetivo, señalan, es frenar los cruces irregulares, como parte de la cual el actual ejecutivo ha realizado acciones controvertidas que provocaron críticas a nivel nacional e internacional.

Esta noticia se suma a la recién iniciada redada contra migrantes que sucede desde este fin de semana y que ha puesto en vigilia a miles de personas, no solo las que radican en EEUU sino a todas las familias implicadas.

👈 Deje su Evaluación