Saltar al contenido

Nueva ley cubana permite y regula realizar cambios en los vehículos de motor

6 octubre, 2019

La ley cubana regula todo lo referente a las actualizaciones y mejoras físicas de los transportes estatales o privados

nueva ley cubana

Si tienes un vehículo de motor y deseas transformarlo o mejorarlo, la nueva ley cubana te entrega el marco legal para que hagas los cambios en tu medio de transporte. Las regulaciones fueron publicadas esta semana y entrarán en vigor en 30 días.

¿Qué dice la nueva ley cubana? El documento establece los términos y encargados de hacerlo para aquellos procedimientos que signifiquen modificaciones al estado actual de los vehículos privados y estatales. Además, incluye otros tipos de cambios en los autos que no estaban permitidos antes.

El hecho de regular las personas que están técnicamente capacitadas para acometer estas variaciones intenta disminuir la inseguridad de los vehículos que están en la vía cubana. Estas medidas tienen que ver con la preocupación por la constante ocurrencia de accidentes viales en la Isla.

La nueva ley cubana indica que el representante legal del vehículo que se modificará debe cumplir ciertos pasos de trámites. Primero, tendrá que gestionar con las entidades comercializadoras el motor que utilizará. La norma especifica que este organismo está obligado a ofrecerle un producto acorde a sus necesidades.

Además, la nueva ley cubana establece que el propietario debe canalizar el proyecto técnico con las entidades estatales autorizadas, y solicitar el certificado en el Registro de Vehículos. Junto con los trámites, estará obligado a actualizar el pago del impuesto terrestre.

Por otra parte, de acuerdo a la regulación, los cambios en los medios de transporte solo podrán tener lugar en talleres habilitados y certificados para desarrollar semejantes operaciones. Podrán pertenecer a personas naturales o jurídicas, pero es obligatorio que estén avalados por la autoridad del transporte en Cuba.

Dicta también la nueva ley cubana que el vehículo modificado deberá pasar por el conocido somatón cuando finalice su transformación. Así se garantiza su seguridad y disponibilidad para la transportación eficiente.

👈 Deje su Evaluación