Saltar al contenido

Ministro justifica la situación de apagones en Cuba con una “lamentable coincidencia”

17 julio, 2019

Ahora resulta que las semanas de apagones no programados solo respondían a una “triste coincidencia” entre mantenimientos planificados y sorpresivas averías

En Cuba parece que los funcionarios no pierden la vieja costumbre de dejar “correr la bola” antes de pararla, o peor aún, de hacerlo para ver cómo sale. Ahora resulta que después de varias semanas de afectaciones eléctricas y apagones no programados, todo respondía a una “lamentable coincidencia” entre mantenimientos planificados y averías sorpresivas.

¿Y uno tiene que creérselo? ¿Por qué no informaron todo desde que comenzó la gente a sufrir los molestos apagones? ¿Es más fácil salir después de la tormenta a calmar los ánimos? Viejas prácticas que siguen subestimando el sentir de las personas, y lo que es peor, su inteligencia.

Medios oficiales -que solo se hacen portavoces de la misiva del Ministro de Energía y Minas-, informaron que todo el “malentendido” fue culpa de un grupo de averías en centrales termoeléctricas que coincidieron con mantenimientos planificados, y provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional.

Por supuesto, señalan que la salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, teniendo un impacto de apagones con promedio de más de tres horas, aunque en no pocos lugares fue superior.

Y para que la gente se olvide de las malas noches y días, el ministro dijo que, de forma paulatina (esperemos que antes de que termine el verano), deben reanudar su funcionamiento las plantas de Nuevitas, de Mariel, de Guiteras para que el sábado comience el proceso de restablecimiento de las condiciones en cada una de ellas.

Mirar las incidentales

Llamó la atención, que uno de los medios oficiales del país (Cubadebate) publicara una nota al pie, en modo de protesta, por no ser invitado a la conferencia de prensa, curiosamente cuando al parecer, antes había solicitado esa información.

Cosas de Cuba que nunca cambian…Y como otras veces, nos dan a entender que la idea era “estirar el chicle” del silencio, solo que esta vez olvidaron que ya la 3G estaba activa, y que ahora la gente sabe hacer su protesta en Facebook.

👈 Deje su Evaluación