Saltar al contenido

Ministro de Economía cubano anuncia que el año 2020 será “duro y tenso”

11 enero, 2020

En un programa televisivo el Ministro de Economía cubano comentó varias situaciones que vivirá la Isla próximamente

Ministro de Economia cubano

Será un año duro y tenso, pero de grandes transformaciones. Así vaticinó el Ministro de Economía cubano que andará el año 2020, que recién comienza. En el programa televisivo Mesa Redonda, el titular comentó muchas de las situaciones que vivirá la Isla para los próximos meses.

Entre los cambios que ya están y deben tener mayor impacto se cuentan las medidas que modifican el funcionamiento de las empresas estatales del país. En dichas entidades llamó a tomar decisiones sin tener que consultar tanto todo lo que ya está autorizado.

Al decir del funcionario, se trata de usar las facilidades de autonomía y autogestión. Porque la Isla necesita empresarios, pero hay que crear condiciones para que actúen como tal, dijo el Ministro de Economía cubano.

Además, reiteró que una de las prioridades de este año tiene que ver con el ordenamiento monetario de la nación. Sobre este, anunció que ya está en una fase avanzada de estudio. “Este paso permitirá un contexto financiero más favorable para desarrollar los cambios que estamos proyectando”, argumentó.

La inversión extranjera sigue siendo una carta de ganancias por la que apuesta el gobierno de la Isla. Y sería vital que la industria nacional se encadene con este sector, razonó.

Otra de las prioridades que continúa en la mira es el turismo. El Ministro de Economía cubano considera que debe aumentarse su calidad en el país. Igualmente, la idea es disminuir las importaciones que se hacen para que funcione. De lo contrario, hablaríamos de pérdidas, sentenció.

La Isla continúa luchando por elevar sus exportaciones, aunque para este 2020 se prevé un modesto incremento del 3.7 por ciento. Igualmente, reconoció que el país debe exportar aunque haya demanda interna, porque ese dinero es necesario para otras compras vitales. Como en otras ocasiones, se recalcó la importancia del ahorro.

👈 Deje su Evaluación