Saltar al contenido

Meliá gana primera demanda por hoteles en terrenos cubanos expropiados

6 septiembre, 2019

La cadena hotelera española Meliá ganó la primera demanda por los hoteles sobre terrenos expropiados en Cuba

La cadena hotelera española Meliá ganó la primera demanda por los hoteles sobre terrenos expropiados en Cuba. Según se conoció este jueves, un juzgado de Palma consideró que la petición de la familia de cubanos exiliados Sánchez Hill no tenía jurisdicción sobre inmuebles fuera de territorio nacional y desestimó la causa contra la hotelera.

El Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma estimó la petición de la cadena Meliá Hotels International de archivar la demanda presentada por la familia de cubanos exiliados Sánchez Hill, que reclamaba diez millones de euros a la empresa mallorquina por la explotación de dos hoteles ubicados en una finca expropiada después de 1959.

Medios internacionales refieren que el juzgado ha aceptado la declinatoria planteada por Meliá Hotels International al considerar que existe una falta de jurisdicción y de competencia internacional de los tribunales españoles para actuar en la demanda contra el grupo hotelero.

En un auto dictado fechado el lunes y comunicado a las partes este martes, la juez ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones y ha condenado a los demandantes al pago de las costas, aunque la decisión puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.

De esta forma Meliá gana la primera demanda por los hoteles sobre terrenos expropiados en Cuba, una situación que pone en alerta a las firmas extranjeras en Cuba.

La familia de exiliados cubanos Sánchez Hill había acusado a Meliá de enriquecerse con la explotación de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares, situados al noroeste de Cuba.

La hotelera mallorquina sospechaba que este pleito era el paso previo a una reclamación en Estados Unidos amparada por la ley Helms-Burton, que permite a particulares y empresas del país reclamar una indemnización por los bienes que les fueron confiscados después de 1959.

👈 Deje su Evaluación