Saltar al contenido

La Antártida tiene récord de calor

15 febrero, 2020

Hace unos días que la Antártida registró una temperatura récord por su altura. Y esta vez sobrepasa una elevada barrera

Antartida

¿Imaginaste alguna vez que en la Antártida pudieran sobrepasarse los 20 grados Celsius? Pues un nuevo récord de calor en esta zona del planeta así lo confirma. Y no es el primero que se rompe por estos días.

En esta región del mundo se acaba de superar la importante barrera de los 20 grados Celsius con una temperatura de 20.75. Esta zona de la Antártida argentina había tenido otro registro significativo unos días antes que ya se consideraba importante.

Y ahora los 20.75 grados Celsius crean un nuevo límite que jamás se pensó para aquellos parajes. Los especialistas que laboran por allí dieron fe de que nunca se había visto una temperatura tan alta en la Antártida.

El registro récord fue realizado en una zona en la que Argentina mantiene la base Marambio, estación científica y militar permanente de la nación gaucha. Se trata de la Isla Seymour, parte de una cadena de la península que se curva desde el extremo norte de la Antártida.

Quizás lo más curioso de este récord resulte que no se tomará en cuenta para el conjunto de datos a largo plazo que se evalúa a la hora de calcular tendencias. Y es que los científicos defienden la idea de que esta temperatura no tiene sentido en términos de una tendencia al cambio climático.

El asunto es que solo fue registrada una vez, razón por la que los expertos prefieren no considerarla dentro de sus minuciosos cálculos para evidenciar el rumbo medioambiental del planeta.

Recientemente, un estudio evidenció que el hielo de la Antártida se está derritiendo más rápido que nunca. Esta realidad eleva el nivel de los océanos del mundo de modo considerable. En alrededor de 40 años los mares del planeta crecieron en 1,4 centímetros. El pronóstico es que esta cifra siga aumentando.

👈 Deje su Evaluación