Saltar al contenido

Insumisas en La Habana

21 marzo, 2019
insumisas pelicula del cine cubano blog cubatel

Descubre de qué va la nueva película del cine cubano que ya está en las salas oscuras de la capital

Por Nana Méndez

Insumisas ya está en las salas de La Habana y ha resultado todo un evento. La nueva cinta que propone el realizador y Premio Nacional de Cine, Fernando Pérez, y la cineasta suiza Laura Cazador, se ha robado la atención del público.

Y no es para menos si tenemos en cuenta que narra la historia de la primera mujer que ejerció como médico en Cuba. Por su impacto en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano recibió el Coral Especial del Jurado.

La nueva pieza del cine cubano estará en las salas de La Habana con un elenco actoral que reúne a la actriz francesa Sylvie Testud y a los cubanos Yeni Soria, Mario Guerra, Héctor Noas, Giselle González y Corina Mestre.

Insumisas cuenta sucesos reales ocurridos a principios del siglo XIX en la oriental ciudad cubana de Baracoa. Es la vida de Enriqueta Faber, suiza que llegó a Cuba vestida de hombre para poder ejercer la medicina, profesión vedada entonces para ellas.

Faber contrajo matrimonio con una joven de ese pueblo oriental hasta que fue juzgada al ser descubierta un tiempo después. Y ahora el cine cubano se hace eco de la dramática trama.

Fernando Pérez ha contado que se trata de un personaje que burló muchos límites para la época. Filmar esta historia requería de la mirada femenina de la cineasta Cazador, capaz de entender la fortaleza de Faber, dijo Pérez.

Insumisas va resumida en un largometraje de 92 minutos, coproducido entre la compañía suiza Bohemian Films y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

La cinta cuenta con fuentes documentales muy exactas, aunque parte de la trama fue recreada por los cineastas. Otro de sus aportes va en la fotografía arriesgada, a cargo de Raúl Pérez Ureta, reconocido profesional del cine cubano.

Listas las salas de La Habana entonces para todo lo que trae Insumisas. El público de la Isla lo está agradeciendo ya. Y en el mundo pronto será posible verla.

👈 Deje su Evaluación