Saltar al contenido

Confirman primeros casos de coronavirus SARS CoV-2 en Cuba

12 marzo, 2020

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en Cuba, tras presentar síntomas respiratorios en hostal de Trinidad

Obligatorio PCR con 72 horas de validez para viajar a Cuba

Ya están confirmados los primeros casos del nuevo coronavirus SARS CoV-2 en Cuba. Se trata de tres turistas italianos que presentaron síntomas respiratorios en un hostal de Trinidad.

Según una nota oficial dada a conocer en la noche de este miércoles, fueron identificados cuatro turistas italianos con sintomatología respiratoria.

Los ciudadanos se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad.

Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10.

Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Los medios aseguran que se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Son semejantes a los de una gripe, entre ellos fiebre, tos seca, cansancio o fatiga y dificultad para respirar, que puede significar un agravamiento de la enfermedad. Provoca dolor muscular y de garganta, y diarrea.

Cerca del 80% de los casos son asintomáticos o presentan formas leves de la enfermedad.

Solo el 5% muestra reacciones más graves, precisó el ministro de Salud Pública.

Las personas mayores que padecen este virus tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, mientras que las personas más vulnerables son el 2% de los pacientes con más posibilidades de fallecer.

El periodo de incubación puede ir desde uno a 14 días. Ante la presencia de algunos de los síntomas, es importante no demorar e ir a un centro hospitalario.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contagiarse por el contacto con una persona infectada. El virus puede propagarse en las microgotas de la nariz o la boca, esas microgotas pueden estar depositadas en una superficie y por ahí se contagia el SARS-Coronavirus-2.

El virus puede vivir desde horas hasta días, en dependencia de las condiciones de temperatura; de ahí la importancia de las medidas de desinfección. 

👈 Deje su Evaluación