Saltar al contenido

Boeing 737: Lo que no sabemos un año después del accidente

18 mayo, 2019

Hoy se cumple el primer aniversario del fatal accidente de avión que acabó con la vida de 112 personas en Cuba. ¿Cuánto queda sin decir?

Foto tomada un rato después del accidente en el lugar de los hechos

“La peor experiencia es la mejor maestra”. Esa es la frase que encabeza el perfil de Facebook de Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del fatal accidente de avión del pasado 18 de mayo.

Hoy se cumple justamente un año de que el Boeing 737 con destino Habana-Holguín estallara en el aire unos minutos después de despegar. Perdieron la vida 112 personas.

Hace dos días, las autoridades encargadas de las investigaciones revelaron algunos de los porqués del accidente del avión. Y no hay certeza en las conclusiones, pues solo se habla de “causa más probable”.

La Comisión Investigadora examinó las cajas negras y supone que se trata de errores de la tripulación. Al parecer, en los cálculos de peso y balance. Y esa falla ocasionó la pérdida de control en el despegue.

Global Air en el aire

Uno de los tres aviones de la compañía mexicana Global Air era el fletado con su tripulación por la Empresa Cubana de Aviación. Los funcionarios mexicanos dijeron que la nave había pasado las inspecciones de seguridad en noviembre.

Pero se sabe que la empresa fue acusada por mal funcionamiento de sus aviones. Marco Aurelio Hernández, uno de sus ex comandantes de vuelo, declaró que Global Air sabía los problemas de sus naves.

Desde Guyana suspendieron los contratos con esa compañía después de inspeccionar la caja negra del mismo avión accidentado en Cuba (con 39 años de antigüedad) y descubrir que no funcionaba bien.

Ahora una comisión formada por especialistas de aviación mexicanos y cubanos afirma haber estudiado todos los detalles de las dos cajas negras durante el proceso acontecido en Estados Unidos. Y el resultado recae en manos de los humanos.

Sobre el piloto fallecido en el accidente del avión, Marco Aurelio Hernández explicó que se trataba de un “compañero muy capaz muy preparado, muy serio”.

Global Air fue suspendida por las autoridades mexicanas después del suceso. Se exponía a una investigación y a las quejas de sus trabajadores.

Mailen Diaz Almaguer en el hospital

Mailén Díaz Almaguer cumplió sus 20 años ingresada en hospitales. Hace unos días, cuando empezaba mayo, escribió en las redes sociales: “Comienza el mes que quisiera borrar del calendario”. Ojalá la frase de su perfil de Facebook sirva también para Cuba: “La peor experiencia es la mejor maestra”.

Entérate: Recargas a Cuba Promoción. Desde Cubatel te mantendremos siempre al tanto.

👈 Deje su Evaluación