Saltar al contenido

2019 fue el año en que más cubanos residentes en el exterior viajaron a Cuba

8 enero, 2020

Los cubanos residentes en el exterior son el segundo grupo de visitantes a la Isla, por encima de los de otras naciones

cubanos residentes en el exterior

Este 2019 rompió récord en la visita a la Isla de cubanos residentes en el exterior. Más de 623 mil nacidos en Cuba entraron a su país con el propósito de ver a familiares y amigos, encargarse de algún trámite o disfrutar de vacaciones.

Esa cifra es superior en más de 20 mil personas a la alcanzada en 2018, y duplica con creces la de años anteriores. Los viajeros provenientes de Estados Unidos son la gran mayoría, pues suman más de 552 mil del total.

Así lo han dado a conocer las autoridades diplomáticas del país, a través de la cuenta de Twitter del canciller cubano. De acuerdo al funcionario, dicho incremento responde al “fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior”.

Es real que las cantidades de cubanos residentes en el exterior provenientes de Estados Unidos se han multiplicado después del mejoramiento en las relaciones entre ambos países, ocurrido en 2014.

Pero resulta probable que esta realidad se modifique luego de las medidas recientes de la actual administración estadounidense. Además de la suspensión de los cruceros y otras regulaciones, la prohibición de los vuelos a Cuba (con excepción de La Habana) alterará la situación desfavorablemente.

Al menos esos son los pronósticos. Igualmente, se espera que 2020 sea el año definitivo para medir dicho impacto, pues el cambio de los vuelos comenzó en el último mes del 2019 y aún no se pueden conocer sus efectos reales.

Como sea, el récord en la visita de cubanos residentes en el exterior significa también que la Isla recibe cuantiosos ingresos por esa vía. Solo basta con calcular el gasto promedio de cualquiera que viene a pasar unos días.

Esta cifra ubica a dicho mercado en el segundo lugar en la entrada a la Isla: solo detrás de Canadá.

👈 Deje su Evaluación