Saltar al contenido

Las cuatro leyes que discute ahora el parlamento cubano

20 octubre, 2020

El parlamento cubano se reúne por estos días de modo virtual para estudiar cuatro proyectos de leyes nacionales

parlamento cubano

Cuatro son los proyectos de leyes que discute ahora el parlamento cubano de modo virtual. El próximo 28 de octubre la Asamblea Nacional del Poder Popular planea reunirse de modo presencial. Pero ahora los debates de estos documentos se han realizado a través de plataformas online.

Sin embargo, ni siquiera para la reunión de la próxima semana estarán presentes todos los diputados. Según las normas de distanciamiento de esta nueva normalidad, buena parte de quienes integran la Asamblea participarán desde sus provincias.

Al Palacio de Convenciones solo llegarán 225 integrantes del parlamento cubano. Y, de acuerdo a su presidente, habrá una actividad intensa para un solo día. Además de la presentación de cuatro leyes, se ofrecerá información sobre el ordenamiento monetario en Cuba.

Igualmente, se evaluará el enfrentamiento a la pandemia en la Isla, así como la compleja situación económica que se enfrenta actualmente.

¿Cuáles son las cuatro leyes que presenta el parlamento cubano en las sesiones virtuales de estos días?

-Ley del Servicio Exterior: Organiza en un solo cuerpo legal todo el contenido estructural y de funcionamiento del Estado en cuanto al servicio y la acción exterior.

-Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros: Reglamenta la forma y funcionamiento del Gobierno de la nación. También diversas acciones como el derecho de interpretación constitucional o el control de constitucionalidad de determinados actos.

-Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular: Incluye las nuevas figuras gubernamentales recogidas por la carta magna. Establece que se creen comisiones para la revocación y otros procedimientos para todos los niveles, desde las bases hasta el parlamento cubano.

-Ley del Presidente y Vicepresidente de la República: Reglamenta el funcionamiento de ambos cargos, desarrolla las facultades establecidas constitucionalmente y prevé acciones en caso de sustitución, entre otras cuestiones de importancia nacional.

👈 Deje su Evaluación