Saltar al contenido

Ella es la cubana que está al frente de la economía del Banco Mundial

20 mayo, 2020

Carmen Reinhart fue nombrada economista jefa en una institución tan importante como el Banco Mundial. Conoce su historia

Banco Mundial

El Banco Mundial tiene a una cubana al frente de su economía. La experta Carmen Reinhart fue colocada en esta responsabilidad debido a su trayectoria llena de méritos. Ahora deberá enfrentar un momento tan complejo como el que tiene el mundo en medio del coronavirus.

Pero, ¿quién es esta cubana y cómo ha llegado tan lejos? Nombrada Carmen Castellanos cuando nació en La Habana en 1955, llegó a Estados Unidos por decisión de sus padres. La economista salió de la Isla cuando apenas tenía 10 años y, desde ese entonces, se integró al sistema educacional norteamericano.

La cubana que ahora lidera la economía del Banco Mundial se licenció en esa materia en la Universidad Internacional de Florida. Luego se doctoró en la Universidad de Columbia y trabajó en el banco de inversión Bear Stearns.

Carmen Reinhart es profesora del Sistema Financiero Internacional en la Universidad de Harvard, y ha dado clases también en el centro de altos estudios de Maryland. Además, es miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional. Esta institución funciona como un centro de pensamiento privado.

Otra de las responsabilidades que ha ocupado esta experta financiera es la de la subdirección del departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional. Hace dos años fue la primera mujer en recibir el Premio de Economía Rey Juan Carlos.

Por si fuera poco para semejante currículum, se desempeña como asesora del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y asesoró también a la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos.

La cubana que llega ahora al Banco Mundial sustituye en su puesto a Pinelopi Goldberg, quien abandonó la institución en el mes de febrero. Carmen Reinhart declaró ya que su intención es apoyar en este momento de crisis para tantos países y personas. El próximo 15 de junio asumirá su cargo.

👈 Deje su Evaluación