Saltar al contenido

¿Qué hace la ciencia cubana para enfrentar la covid-19?

11 abril, 2020

Enfrentar la covid-19 es la prioridad para la comunidad científica de Cuba. Y el país ya tiene sus primeros proyectos

enfrentar la covid-19

El mundo trata de enfrentar la covid-19 desde la ciencia. Y Cuba no es la excepción. Actualmente, el país posee más de 30 proyectos de investigación y experimento para combatir esta enfermedad.

La información fue dada a conocer en la Mesa Redonda de este viernes. En dicho espacio, se dijo que hay trabajo preventivo, curativo e inmunizador. Por lo que cada polo científico desarrolla varias líneas de trabajo.

Antes de que comenzara la lucha por enfrentar la covid-19, ya Cuba disponía del interferón alfa 2b humano recombinante. Y ese es el medicamento que se usa en muchas naciones del mundo y en la Isla para el tratamiento.

Además de ese compuesto, los principales centros de ciencia del país tienen varias investigaciones en curso. Aunque la prioridad de la Isla es la prevención: esa es la mejor arma científica, insistieron los expertos.

La empresa BioCubaFarma labora actualmente en 15 proyectos para enfrentar la covid-19. De esos, el director del Centro detalló que surgen muchas iniciativas para usar productos ya existentes o en fase de investigación en el tratamiento al coronavirus.

De las investigaciones, seis son para el tratamiento a pacientes con la enfermedad, otras seis para el uso profiláctico en diferentes grupos de riesgo, dos diagnosticadores, y un equipo médico. Nueve de los proyectos están en estudio clínico o ensayos de intervención en pacientes de riesgo y grupos vulnerables. Otros seis aún se encuentran en los laboratorios.

El tratamiento actual para enfrentar la covid-19 en Cuba es un anticuerpo monoclonal y un péptido. Ambos estaban destinados a otras enfermedades y ahora laboran en la respuesta inmune de los pacientes.

Además de estos proyectos y otros 16 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Isla cuenta con una vacuna para inducir inmunidad. Y posee también cinco productos poderosos para uso preventivo.

👈 Deje su Evaluación