Saltar al contenido

Voleibol (M) de Cuba Necesita Cambio Radical.

8 julio, 2023

La poco feliz actuación del Seleccionado masculino cubano de Voleibol en la Liga de Naciones (VNL) ha generado un sinfín de especulaciones y comentarios negativos por especialistas y aficionados en general al que ha sido un exitoso deporte en la Mayor isla del Caribe.

Los cubanos han cumplido una pobre actuación que los tiene sumidos al borde del descenso de un torneo que es fundamental para mantener contacto con la élite del deporte en el planeta y que además tiene la doble importancia de ser decisivo a la hora de la clasificación del Ranking Mundial, factor importante para asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Es cierto que una parte del equipo cubano actúa en las mejores Ligas del planeta y con resultados satisfactorios y que a pesar de las lesiones y la inexperiencia y falta de pericia en los Pasadores, la actuación en la VNL no se corresponde con lo que se puede esperar de un equipo, que si bien por lo antes expresado no está al máximo nivel, tampoco se encuentra tan desconectado del máximo nivel.

Es preocupante la evidente desconexión que exista entre el Coach del conjunto Nicolás Vives y el núcleo fuerte del equipo.

El Coach imparte orientaciones las cuales no son escuchadas por los jugadores que mientras el habla solo, conversan detalles técnicos del juego entre ellos y hacen caso omiso a las palabras de quien los “dirige”.

Es cierto Vives formó a gran parte deesos muchachos y los llevó a la conquista de dos medallas mundiales en categorías inferiores, pero… ¿ Está en estos momentos preparado para liderar el proyecto ?

Estos muchachos crecieron en edad, calidad y experiencia competitiva y son dirigidos en sus clubes por los mejores estrategas del planeta, dígase Gianlorenzo Blenhgini, Marcelo Méndez, Roberto Piazza o Ferdinando di Giorgi.

Que provocó la ruptura con el Cuerpo Técnico ? Consideran que las indicaciones de su entrenador son intrascendentes y que no le aportan nada al juego ?

No estamos dentro del grupo y sería irresponsable hacernos eco de especulaciones o comentarios de redes sociales, pero evidentemente por ahí andan los disparos.

Y es una verdad enorme en que si en un equipo el nivel de los jugadores está por encima del Coach, estos pierden la confianza en quien los dirige y los resultados suelen ser nefastos.

Ahora, son inocentes los jugadores ?

Creemos que no, ellos son profesionales y saben que la actual situación es insostenible y daña aún más el rendimiento colectivo, un barco está a la deriva cuando no tiene capitán.

Desde nuestro punto de vista, no damos recetas universales, pues no somos quien para hacerlo, debieron de haber mantenido la mesura y plasmar toda la inconformidad al concluir el torneo, pues por más vagas que sean las indicaciones desde la banca, algo les tienen que aportar, además está el aspecto anímico, que también en la actual situación influye negativamente.

Está en juego el prestigio de un deporte que forjaron en la isla con talento y sacrificio históricos entrenadores y jugadores y eso hay que respetarlo.

Este domingo queda el duelo ante Irán, de ganarlo Cuba debe salvar su lugar en la próxima VNLy eso es lo más importante ahora, después que vengan los cambios que sean necesarios, que desde esta posición creemos que deben ser radicales.

5/5 - (11 votos)