Saltar al contenido

Un Pequeño Pueblo Gallego a las Puertas de la Realeza del Balonmano Femenino Español.

23 marzo, 2024

Con apenas 5090 habitantes según el Censo del pasado año, el pequeño pueblo de La Cañiza en Galicia tiene un equipo en la División de Honor Plata femenina, la Segunda Categoría del Balonmano español.

Situado al sudeste de Pontevedra, apenas a siete kilómetros del Río Miño, La Cañiza desafía a equipos mucho más poderosos económicamente y con mucha mayor población.

Oliveira y Faro Saeplast Cañiza, como se denomina al equipo por razones de patrocinio, ocupa el Grupo A del torneo junto a selecciones como Club Balonmano Gijón, Rocasa Gran Canaria, Siero Deportivo Balonmano, BM Palencia Turismo, Balonmano Santa Cruz de Tenerife, Grupo CHR Hand Ball Valladolid y otras que conforman los 14 equipos del Grupo A.

Actualmente ocupan la novena posición en su Grupo con 7 victorias, 2 empates y 7 derrotas.

En diciembre del pasado año (2023) el Presidente del Club, Rubén Fernández, recibió el Premio Iberdrola Supera, en la categoría de Competición con el proyecto ” La Fuerza del Deporte Femenino en el Rural”.

Sin embargo no todo es color de rosas, pero este pequeño “David”, pues debe competir siempre en inferioridad de condiciones contra sus rivales.

La Capitana del equipo Sofía Álvarez, exponía en la premiación, “Somos un pueblo pequeño y en nuestras instalaciones, por desgracia, no podemos trabajar aspectos que son importantes para competir”.

“Al final, lo que queremos es seguir creciendo, y al menos, competir en igualdad de condiciones con nuestras rivales.

Ahora el premio que otorgó la empresa española de 50 mil euros, les permitirá adquirir un Gimnasio de calidad para la preparación del equipo y que se puedan mejorar los resultados.

” En todo este tiempo nos hemos tenido que que hacer nosotras mismas las mancuernas, para levantar algo de peso, expresó Sofía cuando recibió el premio, junto al Presidente Fernández.

Sin embargo Fernández no se pone metas para el 2024, que no pueda cumplir, “queremos seguir creciendo sin ponernos techo y el sueño del club, como el mío, es ver que cada vez más niñas formadas en nuestro pueblo consiguen llegar al primer equipo”.

Ojalá cumplan su objetivo y el pequeño pueblo de La Cañiza, siga paseando su nombre dentro del balonmano español.

5/5 - (20 votos)