Saltar al contenido

Tres Grandes Tenistas Zurdos Latinoamericanos.

9 marzo, 2024

El mundo del Tenis siempre ha contado con grandes tenistas zurdos, Jimmy Connors, John McEnroe, Rod Laver, Martina Navratilova, Mónica Seles, Rafa Nadal y muchos otros, hicieron de su juego con la mano zurda un arte.

Latinoamérica no ha sido ajena a este éxito de los tenistas zurdos. Aquí en Cubatel, tres ejemplos.

1- Guillermo Vilas (Argentina)

Nacido el 17 de agosto de 1952 en Mar del Plata, ganó en su carrera 62 títulos en torneos de ATP, incluídos 4 Grand Slam.

No sólo destacaba en la arcilla como la mayoría de los tenistas latinoamericanos, también jugaba muy bien en superficies duras.

Ganó el Abierto de Estados Unidos y Roland Garros en 1977 y el Abierto de Australia en 1978 y 1979, además en 1974 triunfó en el Masters.

El mejor año de su carrera fue en 1977, cuando implantó el récord de victorias para una temporada con 130 y la mayor cantidad de títulos con 16.

Fue el creador del “la Gran Willy” que consiste en un golpe que se realiza golpeando la pelota por entre las piernas y de espaldas a la red.

Desde 2020 sufre una enfermedad, parecida al Alzheimer, que le ha provocado un “deterioro cognitivo”.

2- Marcelo “El Chino ” Ríos

Nació el 26 de diciembre de 1975 en Vitacura, Santiago de Chile, en 1998 fue número uno del Ranking Mundial durante seis semanas.

Ha sido el único tenistas en llegar al número 1, sin haber ganado un Grand Slam.

En total ganó 19 títulos en el Circuito Mundial ATP, en la era profesional ha sido el tenista con menor estatura en lograr escalar al número uno del escalafón, con 1 metro y 75 centímetros.

Es el único en la historia en liderar el tenis en las categorías juvenil, veterano y profesional.

A través de los años, primero como jugador y después como entrenador o personalidad del deporte, ha mantenido una “agria” disputa con los periodistas.

En 2013 fue internado y diagnosticado con el “Sindrome de Asperger” lo cual le produce fuertes cefaleas.

3- Andrés Gómez (Ecuador)

Nacido el 27 de febrero de 1960, en Guayaquil, Ecuador, fue conocido como el “Zurdo de Oro” y es considerado casi de manera unánime como el mejor tenista ecuatoriano de la historia.

En 1990 alcanzó el mayor logro de su carrera al ganar el Grand Slam de Roland Garros de manera individual, también fue un gran doblista y triunfó en 1986 en el US Open y en 1988 en Roland Garros en esa modalidad.

En 1990 alcanzó el cuarto puesto en el Ranking ATP, su mejor clasificación histórica.

A lo largo de su carrera ganó 21 títulos individuales y 33 de Dobles.

Es tío de los destacados tenistas ecuatorianos Nicolás y Giovanni Lapentti.

Sobre estos tres grandes se puede decir mucho más, y es probable que merezcan un trabajo por separado cada uno, pero hoy sólo resaltamos sus logros como parte de los más grandes tenistas zurdos que ha tenido Latinoamérica.

5/5 - (19 votos)