Saltar al contenido

Teófilo más grande, así fue el primer bicampeón mundial

9 mayo, 2023
teofilo stevenson

Solo un campeón del Mundial de La Habana 1974 pudo repetir en la II edición realizada en Belgrado, entonces capital de Yugoslavia. Al súper completo cubano Teófilo Stevenson, considerado el mejor boxeador amateur del siglo XX, le corresponde ese honor.

“Pirolo”, como lo conocían sus amigos, no tuvo rivales en las dos primeras versiones. Pero antes de entrar en detalles, digamos que el minimosca Jorgito Hernández se quedó a un pasito de ese logro, pues tras ganar en 1974, perdió la final de Belgrado con su víctima 4 años antes, el keniano Stephen Muchoki.

Stevenson se presentó en La Habana 1974 con el título olímpico de Munich 72 en su poder. Comenzó su andadura en la división de más de 81 kilos en octavos de final, venciendo por No Presentación al representante de Zaire, Tshivangu Mwela.

En Cuartos noqueó al entonces alemán federal, Peter Hussing, a quien había anestesiado en la cita olímpica de Munich. En Semifinales le ganó unánime al nigeriano, Fatal Ayinla. Ya en la final dispuso del estadounidense Marvin Stinson, quien después fue, por muchos años, sparring del legendario Larry Holmes, excampeón mundial profesional y miembro del Salón de la Fama de Canastota.

Para ganar su segunda corona, en 1978, Teófilo noqueó al ghanés Joseph Mensah en el primer round en Octavos. En Cuartos de Final le ganó 5-0 al estadounidense Tony Tubbs. Dos años después, el norteño pasaría al profesionalismo y se consagraría Campeón Mundial en 1985.

Ya en Semis derrotó por RSC en el segundo asalto al venezolano Carlos Rivera y se convirtió en el Primer Bicampeón Mundial al vencer por abandono en el segundo al local, Dragomir Vujovic.

Teófilo sería también Tricampeón Mundial y Olímpico, pero esa es otra historia.

5/5 - (21 votos)