Saltar al contenido

Samuele Papi, Cuatro Veces al Podio Olímpico.

5 marzo, 2024

Cubatel continúa como cada martes recorriendo la historia de los Juegos Olímpicos.

Nacido en Ancona, Italia, el 20 de mayo de 1973, Samuele Papi es uno de los más grandes voleibolistas de todos los tiempos.

Su carrera deportiva está “preñada” de títulos, trofeos y reconocimientos individuales, escribir sobre su dilatada carrera es un reto y una tentación para cualquiera que ame este apasionante deporte, pero hoy sólo trataremos sobre su trayectoria olímpica.

Papi es junto al brasileño Sergio Dutra Santos, “Escandiha” y el ruso Serguey Tetyukhine los únicos jugadores que han conquistado 4 medallas en Juegos Olímpicos… con la particularidad, de que el italiano jamás consiguió el oro.

A pesar de su relativa baja estatura, para el voly, 1,90 metros para algunas publicaciones, 1,91 para otras, Papi ha sido uno de los jugadores más completos en la historia de este deporte.

Actuando como Atacador-Receptor, toda su carrera, debutó con la Selección de su país en 1993 y se mantuvo en la misma por casi 20 años, pues dejó la “azzurra” tras los Juegos Olímpicos de Londres.

Su debut en citas estivales se dio en Atlanta 1996y parecía que llegaba su primer oro, pero como 4 años antes, los Países Bajos se interpusieron en el camino de los bambinos y le ganaron una memorable final, para muchos el partido del Siglo XX, 3 sets por 2.

Así que debut olímpico con plata.

Cuatro años después en Sydney, la entonces Yugoslavia, fue el verdugo en semifinales, al ganarle a Italia 3-0, sin embargo volvió a ser figura fundamental y ayudó a la conquista del bronce, con un contundente 3-0 frente a Argentina.

En Atenas, el verdugo en la final fue Brasil.

Se habían enfrentado en el mismo grupo y los sudamericanos habían ganado un gran duelo 3-2, cuyo Tie Break se decidió 33-31, pero en la final los auriverdes, sentenciaron 3-0.

Papi, había jugado un gran torneo y el sueño olímpico se desvanecía, 31 años lesiones, desencantos olímpicos, en fin parecía el fin de su trayectoria en la máxima cita del deporte.

Cuan equivocados estábamos.

A Beijing 2008 no asistió, pues había renunciado a la “Azzurra” entre 2006 y 2012, ahora sí que parecía imposible que compitiera nuevamente bajo los 5 Aros, pero ” El Fenómeno” como se le conoce. no estaba por la labor.

Con 39 años, Andrea Anastasi lo llamó y asitió con el equipo italiano a Londres y conquistó su cuarto metal.

Brasil otra vez fue el verdugo en la Semifinal al vencerlos por 3-0, pero en la disputa del bronce, Italia le ganó 3-1 a Bulgaria y la cuarta medalla para Papi era un hecho, no obtuvo el Oro, pero se convirtió en el único deportista italiano que ha ganado medallas en 4 Juegos Olímpicos.

El 22 de octubre de 2022 ingresó al Salón de la Fama del Voleibol Mundial.

De Samuele Papi se puede escribir mucho más, pero aquí lo dejamos por esta ocasión, con esta breve reseñ, de sus cuatro medallas olímpicas.

5/5 - (2 votos)