Saltar al contenido

Resumen de la Actuación Cubana en los Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.

10 julio, 2023

Desde el pasado sábado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, están en la historia, son múltiples los eventos deportivos en los que Cuba se ha visto envuelta en esta etapa del año, Liga de Naciones de Voleibol, inicio de los Play Off del Béisbol,, etc,etc, pero en Cubatel lo que se comienza termina y aquí está el resumen de la participación cubana en los Juegos Regionales más antiguos del planeta.

Comencemos diciendo que la representación de la Mayor de las Antillas terminó en tercer lugar del medallero con 74 metales dorados, 59 de plata y 63 de bronce para un total de 196 medallas.

Desde hacía 61 años que no ocupábamos el tercer sitio, ahora escoltamos a México y Colombia por ese orden y en 1962 lo hicimos con los mexicanos primeros y los venezolanos segundos.

Algunos consideran que la Delegación cubana estuvo por debajo de los esperado, respetando criterios, no estoy de acuerdo.

Antes que todo hay que ubicarse en el contexto en que nos encontramos y nuestros deportistas no son ajenos a la difícil situación económica que vive el país.

Esto redunda en poco roce internacional, en algunos casos ninguno, falta de implementos deportivos, deterioro de las instalaciones de entrenamiento, disminución de la calidad de la alimentación y en muchos casos ausencia de los mejores entrenadores, que cumplen compromisos en el extranjero.

Tampoco se puede obviar que el deporte cubano realizó un cambio generacional tardío, provocado por la realización de un año después de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Cierto esto fue parejo para todos, pero Cuba tenía más deportistas que concluían su ciclo competitivo al más alto nivel.

A esto hay que agregar el aumento en la calidad del deporte en la región, sobre todo México y Colombia, que supieron adaptarse a la realidad actual y con sapiencia consiguieron un fuerte apoyo de la Empresa Privada para armar sus delegaciones.

Ahora un competidor de estas naciones en deportes que no son de los que dan un amplio sustento profesional, no tienen que dedicarse a otra actividad durante el año, reciben el apoyo para mantenerse como profesionales los 365 días del calendario.

Por lo antes expuesto consideramos que la actuación cubana fue buena acorde a lo que podía esperarse en la actualidad y a la preparación que pudieron realizar.

Claro hay disciplinas que lo hicieron muy bien, Lucha, Judo, Natación, Canotaje y Tenis de Mesa, entre las más destacadas y otras que quedaron a deber como la Esgrima y sobre todo el Boxeo, la máxima decepción.

Queda pues el momento para el análisis y para buscar dentro de la situación actual variantes que nos devuelvan al primer plano del deporte en la región.

DISCIPLINAS CON MÁS MEDALLAS DE ORO POR CUBA EN SAN SALVADOR

LUCHA (GRECO Y LIBRE) 15

ATLETISMO 9

JUDO 9

DISCIPLINA DE DEPORTES COLECTIVOS MÁS DESTACADA

BALONMANO: GANÓ LOS DOS SEXOS

MENCIÓN

VOLEIBOL. ORO EN EL MASCULINO Y BRONCE EN EL FEMENINO.

5/5 - (13 votos)