Saltar al contenido

Panamá: estos son los casos que no necesitan visa para hacer escala

14 septiembre, 2022
visa estampada para viajar a panama post cubatel

A partir de un informe publicado por la Gaceta Oficial de Panamá, el gobierno de este país extendió por tres meses el decreto que exige visado de tránsito a los cubanos.

Esta disposición es una suerte de prórroga a la medida impuesta por el gobierno panameño el pasado marzo. Momento en el cual este país centroamericano comenzó a pedir visa de tránsito a los cubanos para entrar a su territorio. Ello debido al incremento del flujo migratorio.

Y es que no debemos olvidar que Panamá es un destino de tránsito para muchos cubanos que viajan hacia Nicaragua. Con el propósito de luego emprender la travesía por las fronteras hacia los Estados Unidos.

Esta prórroga tiene como propósito “garantizar la sostenibilidad de la medida adoptada para controlar el flujo migratorio irregular” por o desde Panamá.

En el nuevo decreto aparecen varias excepciones para este requisito. O sea, los ciudadanos que podrían estar exceptuados de presentar visa de tránsito son:

  1. Quienes viajen de regreso hacia Cuba.
  2. Mantengan visa de turismo o residencia de la República de Panamá, vigente.
  3. Posean residencia vigente o posean visa múltiple, previamente utilizada en el territorio del Estado otorgante, con una vigencia no inferior a seis meses al momento del tránsito, debidamente otorgada por Canadá, Estados Unidos de América, Mancomunidad de Australia, República de Corea, Estado del Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea.
  4. Posean residencia permanente con una antigüedad de cinco años o más en terceros países y viajen de retorno a estos.
  5. Posean visa de ingreso vigente del país de destino final.

Los cubanos que no entren dentro de estas excepciones, deberán gestionar su visa en la sede de la Embajada de Panamá en Cuba.

1/5 - (1 voto)